laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Home Register Login
Album list Last uploads Last comments Most viewed Top rated My Favorites By date Search
Home > EL CURSO DE LA VIDA: > Nuestros mayores
Valentin y Eugenia
Calle Cuevas de Palacio, (antes simplemente el cerro o el rincón de la Eugenia, un rincón con historia y recuerdos bonitos) 

En la foto Valentín Peláez y su mujer Eugenia, haciendo un arroz  o ¿acaso un guiso?  
EL CURSO DE LA VIDA: Nuestros Mayores

Keywords: Calle Cuevas de Palacio

Valentin y Eugenia

Calle Cuevas de Palacio, (antes simplemente el cerro o el rincón de la Eugenia, un rincón con historia y recuerdos bonitos)

En la foto Valentín Peláez y su mujer Eugenia, haciendo un arroz o ¿acaso un guiso?
EL CURSO DE LA VIDA: Nuestros Mayores

Modesta.jpg Patrocinio Sánchez, Cesario Hernanded y Primitivo Puerta.jpg tomasa y cobedas.jpg Tomasa y Petra.jpg Valentin y Eugenia.jpg
Rate this file (Current rating : 4.3 / 5 with 14 votes)
File information
Filename:Valentin y Eugenia.jpg
Album name:proyectotupi / Nuestros mayores
Rating (14 votes):44444
Keywords:Calle Cuevas de Palacio
Cedida por:Tere Peláez
Paraje:Calle Cuevas de Palacio
Personajes:Valentín, Eugenia
Filesize:413 KiB
Date added:Jul 04, 2011
Dimensions:956 x 1323 pixels
Displayed:890 times
URL:http://galeria.proyectotupi.es/displayimage.php?pid=6790
Favorites:Add to Favorites

Comment 1 to 4 of 4
Page: 1

Menua   [Mar 05, 2012 at 06:24 PM]
En el pueblo se hacia la vida casi siempre en la calle, en el verano al fresco y en el invierno para coger el sol.
Estamos en pleno mes de Enero. Me encuentro en el rincón de la Eugenia; son las cuatro de la tarde de un día claro y soleado y mis recuerdos me trasportan a otros años.
Es el mismo lugar, con otras escenas del pasado.
Ahí están todas las vecinas de espaldas al sol. Con sus pañuelos blancos para protegerse porque, aunque es invierno, el sol en el rincón pega de justicia. Son como un bando de palomas con sus nidos al lado, los cestos llenos de ropa lista para ser zurcida o remendada.
Llego del colegio y la merienda me espera. En el rincón esta mi madre cosiendo como todas las tardes que hay sol; me da el pan y chocolate. Y allí nos vamos juntando los muchachos y muchachas del barrio. Nos comemos la merienda jugando por los cerros y las cuevas que están debajo del rincón. También por las rastreras aunque estas tenían un problema, y es que al no ser tan suaves como los toboganes de ahora, nos llevábamos buenos pescozones por parte de nuestras madres al llegar a casa con las bragas rotas. Jugando al truque o al “gua” (con gran disgusto por parte de la tía Petra, al hacerle en el suelo al lado de su pared los agujeros) a los alfileres, al corte terreno…
El aire se va llenando de un olor característico al esparto quemado. Humo que sale de las chimeneas que poco apoco se van encendiendo abajo, en las cuevas.
El sol está ya encima de las sierras de Mora. Las madres recogen el cesto, la silla… nos llaman. Es la hora de mirar el puchero con las judías para la cena que se quedo cociendo en el fogón.
Y Los hombres no tardan en llegar del campo. Subidos en los borricos, envueltos en sus mantas de cuadros. Con las boinas caladas hasta los ojos y los peales llenos de barro.
Quiero recodar a todas mis vecinas de la Villeta de cuando yo era niña. Ya la vida se las ha ido llevando y muy poquitas quedan. Un homenaje para ellas: La tía Angela, Benita, mis tías Presentación y Eduarda, la Nico, presentita, la...
Menua   [Mar 05, 2012 at 06:32 PM]
Quiero recodar a todas mis vecinas de la Villeta de cuando yo era niña. Ya la vida se las ha ido llevando y muy poquitas quedan. Un homenaje para ellas: La tía Angela, Benita, mis tías Presentación y Eduarda, la Nico, presentita, la tía presenta, la Goya, la tia Eugenia, Petra, Lucila, Emilia... y a mi madre Severiana.
Comolobos   [Mar 05, 2012 at 07:03 PM]
Menua , creo que fue arroz , pues La tía Eugenia tenía al gato enseñándole el destino....jeje ..es broma.
Afortunadamente en ese rinconcito he disfrutado de muchos guisos con mis abuelos y mis tios .
Para recordar y dejar constancia, desde esa punta se asomaba mi abuela Goya y esperaba a despedirnos con la mano , santiguándose al ver el Simca 1200 blanco tomar la curva de la salida a la carretera Andalucía dirección Madrid después de un fin de semana mas en la Guardia.
Vitin   [Mar 05, 2012 at 08:18 PM]
Me has transportado por completo a lo que fue mi niñez por esos barrios, entre la villeta y las cercas. Muy buena descripción, Menua. Enhorabuena.

Comment 1 to 4 of 4
Page: 1