laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Inicio Regístrate Entrar
Lista de álbumes Últimos archivos Últimos comentarios Más vistos Más valorados Mis favoritos Por fecha Buscar
Inicio > LOS OFICIOS Y LOS MODOS DE VIDA:

Últimos archivos vistos - LOS OFICIOS Y LOS MODOS DE VIDA:
Rufino Orgaz.jpg
Rufino Orgazvista 694 vecesVerano 1967 encerrando. Después de limpio el grano en la era, se metía en costales y se encerraba en las cámaras. Para su posterior venta, y para simiente de la próxima siembra, alimento de las caballerías y demás animales del corral.F d, Y \a \l\a\s h:i A
Micaela Huerta Huete.jpg
Micaela Huerta Huetevista 806 vecesMicaela Huerta Huete (11-5-1929)
Guisandera de las bodas durante muchos años.

F d, Y \a \l\a\s h:i A
trillando.jpg
trillandovista 799 vecesTrillando la parva
Vista de La Guardia, iglesia al fondo y C/ Cercas del Cura, año 1960
F d, Y \a \l\a\s h:i A
jornaleros.jpg
jornalerosvista 863 vecesEn el campo y, sobretodo en la vendimia, lo mejor para comer el guiso.
Juanito Pasamontes, Julian Puerta y Enrique Peláez.
F d, Y \a \l\a\s h:i A
oficio 001.jpg
Horno del tío Libertovista 525 vecesHorno del tío Liberto en plena faena, Manolo con la pala, el tío Liberto al lado del horno, Alfonso Sánchez y Lorenzo Nuño acercando el pan. Año 1962.F d, Y \a \l\a\s h:i A
Pepe.JPG
Pepevista 952 veces23 del 5 del 2010. Pepe en plena faena.
EL CURSO DE LA VIDA: Los trabajos y oficios
F d, Y \a \l\a\s h:i A
María e Isabel.jpg
María e Isabelvista 955 vecesMaría Vidal e Isabel Mascaraque, en las manos las herramientas de los oficios más comunes en las mujeres en los años 60, la escoba y el punto. F d, Y \a \l\a\s h:i A
emilio-paco-rafa-antonio-gervasio-final.jpg
Plantel de camareros de Salones Espadavista 1117 vecesEn la foto: Emilio, Paco, Rafa, Antonio y su hermano pequeño Fernando, Román y Gervasio1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
De aceitunas.jpg
De aceitunasvista 671 vecesGloria Guzmán, Vicente Guzmán, José Vicente, José Luis Pedraza, y el niño Santiago Guzmán, en la recogida de aceitunas, año 1999, en el momento del almuerzo, recuperando fuerzas para poder seguir con la faena.F d, Y \a \l\a\s h:i A
Ferreteria y Drogeria.jpg
Ferreteria y Drogeriavista 1176 vecesUna de las tiendas más emblemáticas de nuestro pueblo, la ferretería y droguería del “tío Rodrigo” inaugurada en el año 1944. Ahora esta en manos de la tercera generación, su nieto Carlos.
EL CURSO DE LA VIDA: Los trabajos y oficios
F d, Y \a \l\a\s h:i A
gif-de-siega.gif
Tiempo de siega. Cosechadora por los cerros del Santo Niño vista desde el valle del Cedrónvista 443 vecesF d, Y \a \l\a\s h:i A
recien recibido el despacho de teniente_lgt.jpg
Alejandro Mata Garcia de la Rosa recien sacado su despacho de Teniente en la Academia de Zaragoza, llegó hasta el rango de general en la Guardia Civilvista 1055 veces1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
camareros_pepe_lgt.jpg
Camareros del Molino años 80.vista 1341 vecesF d, Y \a \l\a\s h:i A
alumnos de la escuela taller de viaje por asturias.jpg
ESCUELA TALLERvista 1348 vecesLA ESCUELA TALLER ORGANIZO UN VIAJE POR GALICIA,ASTURIAS Y CANTABRIA EN EL AÑO 1990F d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_1987_la_guardia_desde_los_tejados_1_bueno.mp4
17 de Septiembre de 1987. Panorámica de La Guardia desde un tejado en una obra en construcciónvista 941 vecesVaya este video como homenaje a las personas que se dedican a la construcción en La Guardia, que son muchas, alguna trágicamente desaparecida en accidente en el tajo recientemente. Acordémonos no sólo de los que trabajan en el pueblo, sino también los que se trasladan diariamente a Madrid en autobuses o coches particulares, y de los madrugones que se pegan. Los que no trabajamos al raso no sabemos lo duro que es, tanto en invierno por el frío, como en el verano por el calor
En este curioso video grabado por Jose Vicente Campaya en la época de la construcción de su casa en la Calle Ancha, podemos ver a dos cuadrillas de albañiles en el tajo (la de su propia casa en construcción y otra cuadrilla cercana). También podemos ver desde las alturas edificios emblemáticos del pueblo como Las Escuelas, El Convento, la Iglesia y el Depósito del agua

Para reproducir este video se necesita tener instalado flash player 8 o superior. La versión actual se ve pichando sobre el video, botón derecho, Acerca de Adobe Flash Player N, siendo N la versión. Si queréis tener la última version visitar la Web de Adobe.en el icono "GET ADOBE FLASH PLAYER".
F d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_06_06_07_ churros_vichuna_final_1.JPG
6 de Mayo de 2007. Primera hora de la mañana. Los churros "d'en Ca Vichuna" como decimos aquívista 783 vecesEl bar Pueblo Nuevo es el único que conserva el tradicional oficio de la churrería en el pueblo. Desde aquí un homenaje a todos los que a lo largo de la historia se han dedicado a este tradicional oficio en La Guardia.
Gracias también a los propietarios del bar porque no hace mucho nos cedieron la hasta ahora única foto aérea de nuestro Pueblo, que podéis ver aquí
Vista aérea de La Guardia cedida por el Bar Pueblo Nuevo.
F d, Y \a \l\a\s h:i A
siega-gif.gif
La siega en la Vega a la puesta del solvista 397 vecesF d, Y \a \l\a\s h:i A
P7060483.JPG
Subimos a las cámaras???vista 681 veces1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
IMG_67041_lgt.jpg
El esparto entrevista en vídeo al Tio José. 19 de julio de 2009.vista 940 vecesMomento de la entrevista al Tío José realizada por pTupi.5 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
el_Quinto_el Churrero_el tio_Pelines_lgt.jpg
Alguaciles años 50 El Quinto, el Churrero y el tio Pelines.vista 1387 veces 1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
lino_martinez_el_Sastre_Natividad_Gonzalez_lgt.jpg
Lino Martínez "El Sastre" y Natividad Barajas, comerciantes 1920.vista 976 veces
Lino Martínez nació en el Provencio, Cuenca, donde pasó su niñez y primera juventud. A una edad temprana marchó a Barcelona con la idea de ser comediante pero como eso no le daba para vivir aprendió el oficio de sastre. Distintos azares de la vida le condujeron hasta el Romeral circunstancia que le permitió conocer a Natividad Barajas con quien se casó. Ambos decidieron establecerse en La Guardia por parecerles mas próspera y fundaron una sastrería en 1907 especializada en hacer capotes lo que les llevó a ser conocidos como "Los Sastres". Lino y Natividad pasaron el resto de sus vidas en este pueblo donde fueron muy conocidos y queridos y donde están enterrados.

Guardiolo no es el que nace en La Guardia es el que se siente de La Guardia, esta pareja es otro ejemplo que refrenda este hecho.



F d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_Santeros.jpg
Santerosvista 941 vecesF d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_de_siega_verano_2006_cosechadora.JPG
Verano de 2006. En plena faena de recolección de la cebada con la cosechadoravista 558 veces1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_rosaleda_segando_manera_tradicional_1.JPG
Segando a la manera tradicional con la hozvista 727 vecesF d, Y \a \l\a\s h:i A
El Llano.jpg
El Llanovista 1033 vecesMarisa y Anuncia junto a Ángel de (Tembleque) en la estación de servicio “El Llano” año 1965.
F d, Y \a \l\a\s h:i A
CARS.jpg
APARCADOvista 747 veces1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
Scan10070.JPG
Maquina para labores agrícolasvista 794 veces2 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_31-10-2006-ovejas_desde_cerro_1.JPG
31 de Octubre de 2006. Vista de un rebaño de ovejas desde el Cerrovista 763 vecesVaya esta foto como homenaje a las personas que en La Guardia que se dedican a la ganadería, con lo duro que es este trabajo. Una de ellas, Modesto Román, recientemente desaparecida el 14 de Abril de 2007, ha estado trabajando hasta el mismo día de su muerte. Descanse en Paz1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
Manuel_Martinez_El_Sastre_editado-14_lgt.jpg
Casa del Sastre fue fundada en 1907 por Lino Martínez, vío su explandor con Manuel Martínez "El Sastre" hoy después de CIEN AÑOS sigue abierta por sus sucesores. Esta negocio es unos de los pocos centenarios que quedan en nuestro pueblo.vista 892 vecesAunque este negocio, y otros que aún están abiertos, existan, el concepto de "comercio tradicional al por menor" que representan esta ya extinto. Las grandes superficies y las áreas comerciales los están desplazando. Hemos ganado en variedad de productos y posiblemente en precios, pero hemos perdido en cordialidad y familiaridad en el trato así como en cercanía. 2 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
CIMG0374.JPG
Cogiendo aceitunas en la Cuesta del Madero. 23-01-2010 (I)vista 490 vecesEL CURSO DEL AÑO: < La aceituna F d, Y \a \l\a\s h:i A
La tia Julia.jpg
La tia Juliavista 922 vecesJulia Aguado (la tía Julia la Campaya), bordando en el patio de la casa de Felisa Mora, año 1936. En la actualidad, esa casa es hoy el Patio, bar de copas donde se reúnen los jóvenes.
EL CURSO DE LA VIDA: Los trabajos y oficios
F d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_de_siega_verano_2006_1.JPG
Verano de 2006. En plena faena de recolección de la cebadavista 589 vecesA ver si adivináis qué paraje del campo guardiolo es éste...F d, Y \a \l\a\s h:i A
161_2_lgt.jpg
1958 José Pedarza y José María Cabiedas, Agramadores.vista 1351 veces ¿ Recuerda alguien que era el agramado ?

Parece que no.......
3 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
afilador_sonido.mp3
El sonido del afiladorvista 1110 vecesTeníamos una foto del afilador en la Glorieta de hace muchos años. Esta es la foto
Foto del afilador en la Glorieta
Pero nos faltaba su sonido peculiar. Y lo hemos encontrado en 2008. Este fin de semana pasado ha visitado La Guardia un afilador, pero con otro perfil: en furgoneta, y con un sistema de megafonía para que su sonido peculiar se oiga por todo el pueblo. La calidad del sonido no es muy buena porque se oye de fondo el ruido del motor de la furgoneta, pero creo que el testimonio sonoro vale la pena. También resulta curioso el lenguaje del afilador: lo del las "estijeras" me ha impresionado.
F d, Y \a \l\a\s h:i A
Medio_en_tembleque1_lgt.jpg
Guardiolos en Tembleque años 70....vista 1148 vecesYa nos contarán que hacían alli1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
ModestoYGermana1993.jpg
Modesto y Germana 1993vista 1030 vecesModesto y Germana ordeñando las cabras en el corral (año 1993)2 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_rosaleda_cartero_1.jpg
El cartero, el tío Manolo "el Correo". Años 50vista 960 vecesEn la época actual en la que tecnologías como internet permiten una comunicación casi instantánea (por ejemplo, chat y correo electrónico) ésta imágen nos retrotrae a un pasado cada vez más en desuso. Incluso las típicas comunicaciones postales bancarias y las de tipo económico comercial (facturas, notificaciones, etc) están cada vez más siendo substituidas por simples consultas en la red . ¿Quién no tiene ya, por ejemplo, sobre todo entre las nuevas generaciones, una cuenta bancaria gestionada por internet en donde existe la posibilidad de que la comunicación postal sea substituída por la electrónica totalmente?.

Todo esto debería al menos hacer que nos cuestionásemos esto: ¿Merece la pena que el correo postal desaparezca?. Aunque la ventaja de la inmediatez de las comunicaciones electrónicas actuales pesa mucho para que cada vez esté más en desuso (por ejemplo, pensad que un correo electrónico se puede recibir y leer instantáneamente en un teléfono móvil), pensemos por ejemplo en el valor de que una persona exprese sus sentimientos de puño y letra y los plasme en un papel. ¿Quién no se ha encontrado, después de muchos años, una carta de un ser querido que le ha hecho emocionarse?. Con las técnicas actuales de correo electrónico, estos valores humanos se están perdiendo. La tecnología debe ser un medio para ayudar en la comunicación entre las personas, no un fin en sí mismo que destruya valores humanos, que si los perdemos, harán que nos perdamos nosotros mismos como personas .

Pensemos también en otro impacto tecnológico relacionado con este ejemplo del cartero: el trabajo del cartero en la actualidad en muchas ocasiones es substituído por el de dos ordenadores, que envían y reciben la comunicación electrónica. Estos ordenadores trabajan ininterrumpidamente 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Esto conlleva la substitución de tradicionales puestos de trabajo por máquinas que realizan este trabajo.Pensemos en lo bueno y en lo malo de la introducción masiva de la tecnología en nuestras vidas.(Y que conste que esto lo escribe una persona que se dedica a tecnologías de telecomunicación y tiene varios años de experiencia en sistemas de correo electrónico)
F d, Y \a \l\a\s h:i A
Reforma de la glorieta.jpg
Reforma de la glorietavista 935 vecesAño 1991, Angel Orgaz, trabajando en la reforma de la glorieta. El Tupi se ve al frente, en ese año estaría la Amalia vendiendo golosinas? F d, Y \a \l\a\s h:i A
cogiendo_aceitunas_2.mp4
Video cogiendo aceitunas en la Cuesta del Madero. 23-01-2010 (II)vista 541 vecesEL CURSO DEL AÑO: < La aceituna F d, Y \a \l\a\s h:i A
gasolinera 2_2_lgt.jpg
La gasolinera del LLano en La Guardia, repostando con el camión de reparto de combustiblevista 1219 vecesEn la foto, , Angelín, Milagros y Lourdes1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_rosaleda_cosiendo_1.jpg
Cuadrilla de mozas cosiendo. Años 50vista 1162 vecesF d, Y \a \l\a\s h:i A
Cordeleria.jpg
Cordeleriavista 1393 vecesAño 1909, la familia del tío Deosgracias en la cordelería que tenían en la Villeta. Empezando por la izquierda, su madre, Raimunda Osuna, el padre, Agustín Pacheco, 1ª hermana, Mª Antonia, delante de esta, Francisca, a continuación Gregoria, después Deosgracias y por ultimo otro hermano Valentín, la niña pequeña puede ser Inés, la hija del tío Deosgracias.
Esta foto ya la teníamos publicada anteriormente, pero ahora está a más resolución y mejor informada.
2 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
haciendo mazapan_com2.JPG
Haciendo mazapanvista 1077 vecesLa manos que hicieron las delicias bien apreciadas por los Guardiolos, manos artesanas que moldeaban cada trozo de pasta de mazapan para convertirlo en aquellas figuras que aún hoy mantengo en mis recuerdos, los ositos, las trompetas, los pececitos, los patitos..... y aquellos pequeños botijos, horas y horas sentados a la tabla para hacernos a todos mas dulces aquellas Navidades.

F d, Y \a \l\a\s h:i A
cordeles 002.jpg
Cordelerosvista 906 vecesFamilia dedicada a dicho oficioF d, Y \a \l\a\s h:i A
lgt_rosaleda_cogiendo_aceitunas_manera_tradicional_1.JPG
Cogiendo aceitunas a la manera tradicional, a ordeñovista 607 vecesF d, Y \a \l\a\s h:i A
P7060479.JPG
Subimos a las cámaras?vista 756 veces2 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
_MG_9703_2_lgt.jpg
Campaña de cereal 2007-2008. Campos de cebada. 8 de Junio de 2008vista 606 veces2 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
IMG_30541_lgt.jpg
Y después de la siega, el rastrojo, al que le sigue el barbecho... (8 de Julio 2007)vista 638 vecesRastrojo son restos de paja de los tallos de las espigas que quedan en el terreno tras la siega. Desde antiguo es quemado por los agricultores al finalizar el verano. Sin embargo se ha demostrado que el rastrojo es un recurso muy bueno para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía, por lo tanto su quema en la actualidad no esta recomendada.

Barbecho, en agricultura, se denomina una tierra de labor que se deja sin sembrar durante una o varias temporadas permitiendo que se recupere para la siguiente campaña.
Empezó a ser habitual en Europa en la Edad Media.
Hoy esta demostrado que asegura la rentabilidad de las tierras.
1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
Cuadrilla.jpg
Cuadrilla de albañiles en casa de Campayavista 895 vecesF d, Y \a \l\a\s h:i A
MADEJA DE CAÑAMO.jpg
EL CAÑAMOvista 685 vecesEl cañamo, esta materia prima tan usada a lo largo de los siglos y posteriormente olvidada, por simples intereses comerciales
F d, Y \a \l\a\s h:i A
En la siega.jpg
En la siegavista 745 vecesEn los años 50 segaban tanto hombres como mujeres, a la hora de dejar el corte, hubo tiempo de hacerse una foto.
F d, Y \a \l\a\s h:i A
Julio Campaya.jpg
Julio Campayavista 1016 vecesAño 2000. Julio Campaya, en su oficio de churrero.
Esta fotografía se la fue mandada desde Francia.
EL CURSO DE LA VIDA: Los trabajos y oficios
F d, Y \a \l\a\s h:i A
jose002.jpg
El esparto...dará que hablar...2vista 834 vecesD. José Mascaraque trabajando el esparto como nadie, hoy, sabe hacerlo en La Guardia. Estuvimos con él para comprobarlo y pronto le veremos enseñándonos este arte, a sus 88 años de edad.
1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
La carniceria.jpg
La carniceriavista 1144 vecesLa primera carnicería que tuvo Jose, en la plaza compartida con su hermano Antonio, año 1975.
1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
músico1958.JPG
Músicovista 868 vecesUn músico antes de salir a tocar con la banda municipal.F d, Y \a \l\a\s h:i A
La matanza.jpg
La matanzavista 839 vecesLa matanza, José (el carnicero) pelando un cerdo. Años 70. 1 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
La modista.jpg
La modistavista 1212 vecesEn el pueblo el trabajo para la mujer en las décadas de los años 50, 60 era poco donde se podía escoger. Estaba el campo o servir de criada en las casas pudientes, o las más afortunadas podían ir a Madrid a aprender un oficio, como el de peluquera o modista.

La modista ponía un pequeño taller en su casa, donde las chicas la ayudaban a coser, y a la vez aprendían como coger un bajo a una falda, o hacer un sobrehilado… y si eran observadoras terminaban haciéndose sus propios trajes.

En la fotografía la modista, Dora “la galla”, a continuación, Juana “la pilara”. Sentadas: Juli “la buca”, Mari Valero, Concha Peláez y la niña Encarni Valero. Año 1961
F d, Y \a \l\a\s h:i A
pelando rosa.jpg
Pelando rosavista 1059 vecesHubo una época en La Guardia que los agricultores también sembraban azafrán, ese condimento tan preciado en las cocinas.
En esta foto, vemos como después de la cogida de la rosa del azafrán, se procedía a su monda y a sacarle esos pequeños hilos rojos tan preciados.
2 commentariosF d, Y \a \l\a\s h:i A
la trilla.jpg
la trillavista 1056 vecesLa era, Trillando Ino Perea y la niña Pili Orgaz Perea. (1962)F d, Y \a \l\a\s h:i A
La trilla.jpg
la trillavista 845 vecesTrillando la parva en eras de la “cañailla”F d, Y \a \l\a\s h:i A
195 archivos en 4 página(s) 2