laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Inicio Regístrate Entrar
Lista de álbumes Últimos archivos Últimos comentarios Más vistos Más valorados Mis favoritos Por fecha Buscar
Últimas subidas
IMG_6176_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 19vista 634 vecesF d, Y
IMG_6169_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 18vista 626 vecesF d, Y
Pozo de tomate.JPG
Pozo de tomatevista 574 vecesLlega el verano, y nada mejor que una refrescante y nutritiva merienda, un POZO, hecho de: tomate, cebolleta, bonito, aceite de oliva (de La Guardia) sal y una pizca de pimentón. Todo esto se pica menudo y se pone directamente en una oreja de un pan redondo, que antes previamente se le ha retirado la miga del centro y se reserva para tapar el pozo, una vez que esté con el relleno dentro. Esta merienda es de las más tradicionales del verano en nuestro pueblo, sobretodo para los niños. 1 commentariosF d, Y
Carroza de la reina.jpg
Carroza de la reinavista 928 vecesFiestas patronales, 24 de Septiembre del 1999, carroza de la reina y damas. La reina Mª de los Ángeles Mascaraque, damas, Mª José Fernández, Mercedes Cabiedas, Diana y Beatriz
F d, Y
IMG_6166_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 17vista 541 vecesF d, Y
IMG_6164_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 16vista 595 vecesF d, Y
IMG_6146_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 13vista 618 vecesF d, Y
procesion_san_isidro.mp4
Procesión San Isidro 2009vista 640 veces15 de Mayo de 2009, procesion de San Isidro Labrador a su paso por el Paseo del Norte.
2 commentariosF d, Y
Día 24 de Septiembre.jpg
24 de Septiembrevista 857 vecesAño 1999, 24 de Septiembre por la mañana en la Plaza. Reina Mª de los Ángeles Mascaraque.
F d, Y
Reinas del 1969 al 1999.jpg
Reinas, del 1969 al 1999vista 1075 vecesEl 25 de Septiembre del año 1999, se celebró un homenaje a todas las reinas de las fiestas Patronales de La Guardia, al cumplirse el 30 aniversario de este evento. Desde Ino Peláez la primera Reina en 1969 hasta Mª de los Ángeles Mascaraque. Hay que recordar, que en Septiembre se cumplen los 40 años de esta tradición.
1 commentariosF d, Y
Los pilares.jpg
Los pilares y la carreteravista 882 vecesColombiana Orgaz, y su nieto Juan Carlos, año 1971 en la antigua carretera de Andalucía, al fondo se ven los Pilares.
F d, Y
IMG_6160_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 15vista 606 vecesF d, Y
IMG_6155_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 14vista 629 vecesF d, Y
Pan y chocolate.JPG
Pan y Chocolatevista 572 vecesPan con chocolate, esta era la merienda más común en los niños de La Guardia hasta los años 70. Las marcas que más se consumían eran, El Barco que era buenísimo con almendras, Dulcinea, Joselito y El Toro, este último para desayunos, hecho con agua y en puchero en la lumbre del fogón, que sabía rico, rico.
Otra de las cosas que hacíamos con el chocolate era colecciones de cromos, (en cada tableta venia uno) y cuando se llenaba el álbum se canjeaba por un regalo.
1 commentariosF d, Y
IMG_6141_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 12vista 550 vecesF d, Y
IMG_6137_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 11vista 575 vecesF d, Y
IMG_6134_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 10vista 596 vecesF d, Y
Abuelos y nietos.jpg
Abuelos y nietosvista 1228 vecesAño 1978, una merienda en la Fuente Larga, los abuelos, Faustino Morales y Severiana Muñoz, nietos, de pie Palomi, José-Mari y José Vicente, sentados, Loli, Juan José y Juan Carlos.
2 commentariosF d, Y
TEATRO1.mp4
teatro1vista 706 veces"MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA" de Miguel Mihura representada por el taller de teatro de la asociación de mujeres La Rosaleda. en Mayo de 2009
ASOCIACIONES CULTURALES: Asociacion de mujeres "La Rosaleda"
2 commentariosF d, Y
IMG_6122_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 9vista 688 vecesF d, Y
IMG_6119_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 8vista 656 vecesF d, Y
Amigas.jpg
Las amigasvista 1454 vecesGrupo de amigas en el Santo Niño, 8 de septiembre del 1968, (en esa época se iba a por el Santo Niño todos los 8 de Septiembre) de izquierda a derecha, de pie Macu González, Isi Novillo, Loli González, Manoli Guzmán, detrás, Manoli Morales, Rosario Tejero, Ina González e Inés Guzmán, ¿y el niño?
Esta fotografía va dedicada a Juan Fernando Novillo, que tanto le gusta esta sección de fotos antiguas, y que su colaboración en esta página es tan importante, ya que es uno de los tres Mosqueteros que la iniciaron.
Juan Fernando, si sabes quien es el niño pon un comentario y nos lo aclaras a todos.
1 commentariosF d, Y
Arroz con champiñones.JPG
Arroz con champiñonesvista 531 vecesArroz con Champiñón:
Para 5 personas, ingredientes: Arroz ½ k, Azafrán, Aceite, Cebolla ¼ k, Queso rallado 50 g, Champiñones ½ k, Tomates maduros ½ k y sal.
Elaboración: Se pone a hervir agua, la mitad de la cebolla se corta muy fina, y el resto en juliana. En un recipiente resistente al horno se rehoga la cebolla cortada fina a fuego flojo, cuando este transparente se echara el arroz, y se le moja con el agua hirviendo, se echara unas hebras de azafrán y la sal. Se deja hervir 8 minutos y se mete al horno caliente durante 12 minutos más, para que se termine de hacer. Al sacarlo se añade 50 g de queso rallado, se mueve todo con una cuchara para que se mezcle el queso y el arroz.
Salsa de Champiñón: en una sartén con aceite, se rehoga la cebolla que tenemos cortada en juliana, agregar el tomate picado y dejar unos 5 m, añadir el champiñón limpio y cuarteado, dejar cocer a medio fuego y tapado. Emplatar, con un molde de corona, con la salsa en el centro.
F d, Y
IMG_6110_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 7vista 633 vecesF d, Y
DSC_8513.JPG
San Isidro 2009vista 504 vecesLa calderetaF d, Y
DSC_8541.JPG
Traca de la fiesta de San Isidro 2009vista 457 vecesF d, Y
DSC_8548.JPG
San Isidro 2009vista 595 vecesF d, Y
IMG_6106_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 6vista 606 vecesF d, Y
IMG_6104_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 5vista 556 vecesF d, Y
Reina y damas del año 1984.jpg
Reina y damas del año 1984vista 1507 vecesReina y Damas de las fiestas del año 1984, de izquierda a derecha, Gema, Geles, Isabel, Ana, Pauli, Eva y Geles.
F d, Y
IMG_6095_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 4vista 713 vecesF d, Y
DSC_8516.JPG
San Isidro 2009vista 647 vecesLos guisanderos
F d, Y
DSC_8511.JPG
San Isidro 2009vista 538 vecesCaldereta popular
F d, Y
villeta y cementerio_1880_2_lgt.jpg
Plano de 1880 de La Villeta y el cementerio.vista 695 vecesF d, Y
cementerio-ayuntamiento_antigua carcel_portazgo_1880_2_lgt.jpg
Plano de 1880 del Ayuntamiento, la carcel y el portazgo.vista 502 vecesF d, Y
Viernes de cuaresma.jpg
Viernes de Cuaresmavista 1057 vecesViernes de cuaresma, año 1959, Petra, Cristo, Alfonsa y Pepa. Antes al mismo tiempo que se hacia la visita al Santo Niño, los viernes de cuaresma, se aprovechaba para pasar una buena tarde de merienda, que consistía en un bocadillo de tortilla, y se comía en el bardazo de alguna tierra.
EL CURSO DE LA VIDA: La juventud y los amigos
F d, Y
DSC_8528.JPG
Traca de fiesta de San Isidro 2009vista 538 veces1 commentariosF d, Y
DSC_8509.JPG
Procesión de San Isidro, 2009vista 533 vecesF d, Y
IMG_6083_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 3vista 584 vecesF d, Y
IMG_6082_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 2vista 601 vecesF d, Y
IMG_6079_lgt.jpg
'Maribel y la extraña familia' 1vista 699 vecesEl teatro genera afición al teatro....
F d, Y
Maribel_y_la_extrana_familia_cartel_lgt.jpg
Cartel anunciador de 'Maribel y la extraña familia' obra de Miguel de Mihura representado por el Taller de teatro de la Asociación de mujeres 'La Rosaleda' en primavera del 2009vista 532 vecesF d, Y
Programa_castilla_la_mancha_2009_lgt.jpg
Programa Fiestas Castilla La Mancha 2009vista 445 vecesF d, Y
Reina, Damas y Mantenedor.jpg
Reina, Damas y Mantenedorvista 1528 vecesFiestas patronales, Reina, Mantenedor y Damas, 27 de Septiembre del año 1984, posando en el cerro del Santo Niño, un poco antes de llegar a la ermita. De izquierda a derecha, damas, Gema Tejero, Isabel Espada, Geles Huete, el mantenedor Marino, Ana la reina, y las siguientes damas, Pauli, Eva y Geles Campaya.
F d, Y
El Jeque.jpg
El Jequevista 751 veces El día 24 de Septiembre, va hacer 40 años que salio esta carroza, que fue el primer año del concurso que sigue hasta nuestros días, se llevó el 1ª premio que consistió en 30.000 pesetas, que vino lo justo para pagar gastos, pues fue eso mismo lo que valió hacerla. También fue subvencionada por la Cámara Agraria.
F d, Y
Procesion del Santo Niño.jpg
Procesión del Santo Niñovista 818 veces25 de septiembre del 1980, procesión del Santo Niño a su paso por la Villeta, entonces era por la mañana, tuvo una época que era antes de la misa de 12, en los años 50 y 60, y posteriormente se cambió para después de misa mayor, hasta que definitivamente se paso a la noche.
F d, Y
rosario de la aurora IV.jpg
El rosario de la Aurora, en procesión con la virgen de Fátima. 13 de mayo de 2009vista 666 vecesEsta procesión se realiza todos los 13 de mayo desde que vino Don Marcelino. La tradición es llevar flores a la virgen de Fátima, según se va llegando se ponen en las andas de la virgen. Después se realiza la procesión, donde se reza el rosario durante toda la carrera. Estos años de atrás se hacia a las 7 de la mañana, este año a las 8 de la mañana.
F d, Y
Producto de la Guardia.jpg
Aceite de La Guardiavista 504 vecesEl fruto "que campea" por muchos parajes de la Guardia ha sido convertido a el caldo elemental para uso en la inmensa gastronomia de la cocina guardiola, nacional y ganando adeptos en la mundial.
Ademas de ser conocidos por el inconfundible sabor de su aceite, los guardiolos quieren darse a ver por una imagen y un nombre.
F d, Y
La carretera.jpg
La carreteravista 1187 vecesComunión de los hijos de Víctor y Petra, de camino a la iglesia, por la antigua carretera nacional, se ve que la circulación que había en el año 1970 era escasa. Me parece que la puerta que se ve es la del tío “Casto” en donde tantos vehículos se metían al coger la curva.
F d, Y
Boda de Pepa y Prudencio.jpg
Boda de Pepa y Prudenciovista 1833 vecesPrudencio Macaraque y Pepa Morales, en el día de su boda, 11 de Septiembre del 1965, lugar, la plaza. Podemos ver perfectamente el arco que había en la entrada del cerro, que se derribó junto con el viejo Ayuntamiento, en el año 1972. También se ve la fachada de la antigua casa de los Zamorano.
2 commentariosF d, Y
IMG_3305_lgt.jpg
Fiestas 2009 - Se lo debía.... a Antoniovista 782 vecesPor recordarnos que ayuda mas el que quiere que el que puede.
(Tu lo prometiste y lo cumplimos nosotros también)


F d, Y
Conversaciones.jpg
Conversacionesvista 1177 veces27 de Septiembre de un año cualquiera, siempre se repite, cada año, es el día en el que más gente conocida saludamos. Encuentros inesperados y emocionantes unos y otros no deseados, pero todos en la ermita nos juntamos..

F d, Y
87.jpg
Vecinos al fresco en la Villetavista 993 veces1951, vecinos al fresco en la glorieta. Cipriana Guzmán, Eulogia Guzmán, Facunda, Eliodora Perea, Asunción, Marina Perea y Víctor Guzmán.
F d, Y
rosario de la aurora III.jpg
El rosario de la Aurora, en procesión con la virgen de Fátima. 13 de mayo de 2009vista 647 vecesEsta procesión se realiza todos los 13 de mayo desde que vino Don Marcelino. La tradición es llevar flores a la virgen de Fátima, según se va llegando se ponen en las andas de la virgen. Después se realiza la procesión, donde se reza el rosario durante toda la carrera. Estos años de atrás se hacia a las 7 de la mañana, este año a las 8.F d, Y
296.jpg
Bailes regionalesvista 776 veces1970. Bailes regionales de la "Sección Femenina"
F d, Y
P6220219 copia.jpg
Gema Gatilla y Modesto en la Coreografía 2008vista 773 vecesUna de mis aficiones es el baile, el año pasado actúe en la coreografía de la escuela de baile donde recibo clases. En la foto aparecemos Gema la Gatilla y yo momentos antes de la actuación. Yo vestido de Sancho Panza y Gema de Bailarina de Danza del Vientre.
F d, Y
27_09_08_judith_2.mp4
27 de Septiembre de 2008. Actuación de Judithvista 558 vecesF d, Y
rosario de la aurora II.jpg
El rosario de la Aurora, en procesión con la virgen de Fátima. 13 de mayo de 2009vista 700 vecesEsta procesión se realiza todos los 13 de mayo desde que vino Don Marcelino. La tradición es llevar flores a la virgen de Fátima, según se va llegando se ponen en las andas de la virgen. Después se realiza la procesión, donde se reza el rosario durante toda la carrera. Estos años de atrás se hacia a las 7 de la mañana, este año a las 8 de la mañana.
F d, Y
rosario de la aurora I.jpg
Rosario de la Aurora, en procesión con la virgen de Fátima. 13 de mayo de 2009vista 605 vecesEsta procesión se realiza todos los 13 de mayo desde que vino Don Marcelino. La tradición es llevar flores a la virgen de Fátima, según se va llegando se ponen en las andas de la virgen. Después se realiza la procesión, donde se reza el rosario durante toda la carrera. Estos años de atrás se hacia a las 7 de la mañana, este año a las 8 de la mañana.
F d, Y
392.jpg
Familia de Gema Pedrazavista 1016 veces1970. Gema Pedraza y familia
F d, Y
10430 archivos en 174 página(s) 109