laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Inicio Regístrate Entrar
Lista de álbumes Últimos archivos Últimos comentarios Más vistos Más valorados Mis favoritos Por fecha Buscar
Últimas subidas
iglesia calle toro esquina cercas del norte vista nocturna.JPG
La iglesia en la confluencia de las calles Toro y Cercas del Norte por la noche.30 de Agosto de 2007. 01:00 amvista 599 vecesSi quieres ver esta misma foto por el día pincha aquí
Misma foto por el día.. Hay una diferencia sustancial en la foto de noche (verano de 2007) y la foto de día (verano de 2006). Adivina cuál es.
F d, Y
iglesia desde plazuela san miguel noche 2.JPG
La Iglesia desde la Plazuela San Miguel por la noche. 30 de Agosto de 2007. 01:00 amvista 442 vecesF d, Y
deposito e iglesia vista nocturna.JPG
El depósito del agua y la Iglesia desde la Plaza de San Miguel por la noche. 30 de Agosto de 2007 01:00 amvista 520 vecesF d, Y
circo_29_08_07.JPG
Anuncio de espectáculo de circo en La Guardia. 29 de Agosto de 2007vista 509 vecesEn esta ocasión es un circo francés que tiene un espectáculo de jabalíes amaestradosF d, Y
1967-01_lgt.jpg
Programa 1967vista 350 vecesF d, Y
1967-02_lgt.jpg
Programa 1967vista 284 vecesF d, Y
1967-04_lgt.jpg
Programa 1967vista 281 vecesF d, Y
1967-05_lgt.jpg
Programa 1967vista 295 vecesF d, Y
1967-06_lgt.jpg
Programa 1967vista 327 vecesF d, Y
1967-07_lgt.jpg
Programa 1967vista 273 vecesF d, Y
1967-08_lgt.jpg
Programa 1967vista 279 vecesF d, Y
1967-09_lgt.jpg
Programa 1967vista 249 vecesF d, Y
1967-10_lgt.jpg
Programa 1967vista 294 vecesF d, Y
1967-12_lgt.jpg
Programa 1967vista 347 vecesF d, Y
Confirmacion_en_La_Guardia_3_lgt.jpg
Confirmacines 1969.vista 1354 vecesCardenal Vicente Enrique Tarancón Primado de España (casó a la nieta de Franco Maricarmen Martínez Bordíu), José María Mora Ontalva, Manuel Martínez "El Sastre", Pablo "Goma" y Chimenea, a la izquierda y al fondo el "El Calvo" de monaguillo y en el centro, con más miedo que vergüenza, el que escribe Juan Cristóbal Martínez.2 commentariosF d, Y
Fiestas_25_de_Septiembre_1953_5_lgt.jpg
Ana Pedraza (Ana la del monte), Paco Valero y atrás Petra la botija, 25 de septiembre de 1953vista 840 vecesF d, Y
PIlar_Martinez_Comunion_2_lgt.jpg
Luci Orgaz (hija del Pepe el de La Mada), Elvira Potenciano, Paulino Martínez, Mari la chorrillas, Margarita Potenciano y en el centro Pilar Martínez el día de su comunión (Mayo 1945)vista 1298 vecesF d, Y
Glorieta_4_lgt.jpg
vista 1728 vecesmanuel gonzalez, gustavo, sagrario y muchos que no conocemos
ayudanos a identificarlos
3 commentariosF d, Y
en_la_plaza_con_las_barcas_3_lgt.jpg
vista 867 vecesF d, Y
CIMG0472.JPG
Vista de otra La Guardia (Pontevedra) . desde Santa Tegravista 358 veces¿En que se parecen? , curioso contraste visual F d, Y
CIMG0462.JPG
Otro ayuntamiento A Guarda (Pontevedra)vista 475 vecesCartel de la otra guardia , la de Pontevedra3 commentariosF d, Y
CIMG0461.JPG
Las otras "guardias" de España , molinovista 590 veces Camino de A Guarda por la carretera de Baiona Pontevedra tambien vi un molino , curiosoF d, Y
en la plaza2_lgt.jpg
De paseo por la plazavista 1254 vecesRafael de la Mata " Rafi Mata" el segundo por la izquierda con algunos de sus hermanos y amigos en la plaza de La Guardia bajo la atenta mirada de su "chacha" años 60 F d, Y
IMG_1471_2_lgt.jpg
Cerca de la plaza esta la calle de la Picota y aqui nos topamos con muchos de los sabores manchegos que aún quedan.vista 484 vecesF d, Y
balcon1_lgt.jpg
Todos los días paso por el mismo sitio, un día levanté la vista y miré, y me dije anda..... (6 de Noviembre de 2006)vista 610 vecesF d, Y
IMG_2629_1_lgt.jpg
Los nuevos moradores de La Laguna (9 de Junio de 2007)vista 647 vecesLa Laguna se ha convertido en un humedal, posiblemente ya lo fue hace tiempo, y los humedales atraen a estos visitantes.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Dentro de este tipo de espacios biológicos están: bañados, ciénagas, esteros, fangales, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
1 commentariosF d, Y
IMG_3033_lgt.jpg
El sol se esconde detrás de los cerros de Llano Castillo ( 8 de Julio de 2007)vista 378 vecesF d, Y
IMG_3071_2_1_lgt.jpg
Clavo y cordel en La huerta del Tio Facundo.vista 546 vecesLos que entienden ya saben donde esta hecha la foto, no hacen falta mas explicaciones. F d, Y
lgt_faunia_pollitos_2.JPG
Pollitos en Faunia (Madrid). 23 de Agosto de 2007vista 564 vecesAl hacer esta foto he recordado momentos de mi niñez en los que en mi casa se criaban desde recién nacidos los pollos y las gallinas para el autoconsumo. Cuando eran chiquititos se metían en una caja de cartón y en invierno se ponían al lado de la estufa todos acurrucados unos con otros como en la foto para no pasar frío. Recuerdo que en el "gallinero" de casa se criaban gallinas, pollos, conejos y cerdos. ¡Qué lástima que este tipo de tradiciones ya se hayan prácticamente perdido en nuestro pueblo!. De lo que más me acuerdo es del sabor de los pollos de corral en los guisados que hacía mi madre, con esos muslos de hasta 10cm de diámetro, con esas albóndigas hechas con su carne criada sin clembuterol (que convierte la grasa en músculo) ni otros elementos de engorde artificial y la gelatina que soltaban que hasta se solidificaba de lo densa que era, que no tiene nada que ver con el sabor del pollo industrial actual. Los piensos eran de harina de cereal (trigo o cebada) y no como ahora que se usan piensos de harina de grasa animal que ha favorecido la aparición de enfermedades como la de las vacas locas. ¿Realmente hemos ido a mejor en nuestra alimentación con el paso de los años? ¡Qué daría yo por un guisado de esos... !
Fotos de Faunia.
Videos de Faunia.
F d, Y
murcielago_faunia_final.JPG
Murciélagos en Faunia (Madrid). 23 de Agosto de 2007vista 628 vecesEsta foto me gustaría haberla hecho en Las Lumbreras en Perejón, en donde tradicionalmente más murciélagos ha habido en nuestro pueblo. De hecho, había una cueva allí llamada "Cueva de los Murciélagos" en donde ibamos a cazarlos en nuestra infancia. Pero este entorno natural que recuerdo con nostalgia de mi infancia está ahora totalmente abandonado y por lo que he visto hace poco la cueva está casi totalmente tapada.
Podéis ver fotos de las lumbreras en Perejón aquí:
Fotos de las Lumbreras de Perejón.
Información sobre los murciélagos en la Wikipedia.
Fotos de Faunia.
Videos de Faunia.

F d, Y
con el carro y la mula_final-1300.jpg
El carro y la mulavista 869 vecesF d, Y
abuela_final-1300.jpg
Foto antigua de familiavista 647 vecesF d, Y
cuadrilla en la glorieta 2_final-1300.jpg
En la glorieta, Angelín y unos amigosvista 833 vecesF d, Y
en casa de cepa_final_final_1300.jpg
En casa de Cepavista 822 vecesF d, Y
en las fiestas-final-1300.jpg
En las fiestas. En la foto, Manola y sus hijos Manolo y Mamenvista 734 vecesF d, Y
en el llano-final-1300.jpg
En El Llano. Años 70vista 950 vecesVídeo actual del Llano extraído de la película de Angeles González Sinde "Una palabra tuya" estrenada en los cines el 22 de agosto de 2008.4 commentariosF d, Y
lgt_festival_teatro_89.mp4
Taller de teatro organizado por la Asociación Cultural Amigos de La Guardia. 1989vista 805 vecesComo veréis todos los actores son guardiolos. Lástima que este tipo de iniciativas ya no se tengan en La Guardia. Lo cierto es que este tipo de actividades enriquecen culturalmente a un pueblo.
Desde aquí hacer un llamamiento a las personas que atesoran material videográfico de eventos de nuestro pueblo a lo largo de los años, para que nos presten dicho material para que el resto de los guardiolos podamos disfrutar de ello. Como agradecimiento le haremos una copia en DVD del material que nos presten. Pocos pueblos pueden disfrutar de vídeos de su historia con la resolución con la que se publican esta web, pero si no disponemos de material publicable, de nada sirve ésto. Muchas gracias a las personas que nos han cedido hasta ahora su extensa colección: Jose Vicente Campaya y Emilio Orgaz Huete y a Jose Luis Guzmán que nos dejó un video de 1989 del que se ha extraído este fragmento. ¡Anímate Jose Luis a dejarnos más material!
F d, Y
IMG_1505_1_lgt.jpg
Persiana y ventana de la cueva, en la calle de las Procesiones.vista 513 vecesF d, Y
Manuel_Martinez_El_Sastre_editado-14_lgt.jpg
Casa del Sastre fue fundada en 1907 por Lino Martínez, vío su explandor con Manuel Martínez "El Sastre" hoy después de CIEN AÑOS sigue abierta por sus sucesores. Esta negocio es unos de los pocos centenarios que quedan en nuestro pueblo.vista 892 vecesAunque este negocio, y otros que aún están abiertos, existan, el concepto de "comercio tradicional al por menor" que representan esta ya extinto. Las grandes superficies y las áreas comerciales los están desplazando. Hemos ganado en variedad de productos y posiblemente en precios, pero hemos perdido en cordialidad y familiaridad en el trato así como en cercanía. 2 commentariosF d, Y
mapa_lgt_2.jpg
Mapa de La Guardia de siglo XVII, realizado por un cura, describía los planos de la canalización del agua desde La Fuenta larga hasta el pueblo.vista 571 veces1 commentariosF d, Y
familia-redajo-agosto-2007-final.jpg
La familia Redajo en Agosto según Cristinavista 709 vecesEste dibujo que Cristina Redajo Martínez hizo hace 2 meses refleja el nacimiento el 16-08-2007 de María Redajo Martínez, con lo que la familia Redajo aumenta este verano. Su padre, Juan Luis Redajo ("grimores"), feliz por el nacimiento de su segunda hija, publica este dibujo de su hija mayor en la web.
Blog de la familia Redajo.
Busqueda del apellido Redajo por el mundo.
María y Cristina el día del nacimiento de María.
Familia Redajo en laguardiatoledo.info.
F d, Y
Boda_en_casa_de_Gervasio_19_Nov_1960_3_lgt.jpg
Boda en casa de Gervasio, 19 de noviembre de 1960, Miguel cabeza, Aurelio Martínez, Ismael Martínez, Gregorio Labrador, Enrique labrador, Ramón Alonso, Don Tadeo Moravista 1527 vecesF d, Y
Estudiantes_Madrid_1957_4_lgt.jpg
Estudiantes en Madrid, 1957, Aurelio Martínez, Pepe Cabeza, Juan Cabeza, (?), Manuel Gonzalez Valle (que posteriormente fue conocido como Manolete el médico)vista 993 vecesF d, Y
gasolinera 2_2_lgt.jpg
La gasolinera del LLano en La Guardia, repostando con el camión de reparto de combustiblevista 1219 vecesEn la foto, , Angelín, Milagros y Lourdes1 commentariosF d, Y
1988_toros_fuego_carritos_y_napo.mp4
Fiestas de 1988. Los toros de fuegovista 929 vecesEn el vídeo podemos ver a gente ya desaparecida como Carritos, y a gente muy conocida como El Napo y Brigi. Al final del vídeo aparece también el alma mater de la web, nauta, eso sí, con unos años menos.
Desde aquí hacer un llamamiento a las personas que atesoran material videográfico de eventos de nuestro pueblo a lo largo de los años, para que nos presten dicho material para que el resto de los guardiolos podamos disfrutar de ello. Como agradecimiento le haremos una copia en DVD del material que nos presten. Pocos pueblos pueden disfrutar de vídeos de su historia con la resolución con la que se publican esta web, pero si no disponemos de material publicable, de nada sirve ésto. Muchas gracias a las personas que nos han cedido hasta ahora su extensa colección: Jose Vicente Campaya y Emilio Orgaz Huete y a Jose Luis Guzmán que nos dejó un video de 1989. ¡Anímate Jose Luis a dejarnos más material!
Puedes ver esta noticia en el Tupidiario
Llamamiento para la obtención de material videográfico en el Tupidiario.
Tupidiario.
F d, Y
botellon_carritos_competion.jpg
Propuesta de cartel anunciador del la competición de carritos tuneados para botellón de las próximas fiestas que organiza Club Tropical House en colaboración con el Ayuntamiento.vista 656 vecesEnviado por pyschodeli@ se lo dedica a +zerapic ( positiveTherapy) dice que este año no sabe si va a poder estar pero que el año pasado se lo paso genial. Manda besos a zena y a dingdong.

Añade al final del mensaje que nos ha hecho mucha gracia:

Just born in La Guardia


F d, Y
lgt_carrozas_84.mp4
Fiestas de 1984. Las Carrozasvista 1452 vecesEn esta secuencia vemos dos carrozas: La Puerta de Alcalá y el Imperio Cobra
Desde aquí hacer un llamamiento a las personas que atesoran material videográfico de eventos de nuestro pueblo a lo largo de los años, para que nos presten dicho material para que el resto de los guardiolos podamos disfrutar de ello. Como agracedimiento le haremos una copia en DVD del material que nos presten. Pocos pueblos pueden disfrutar de videos de su historia con la resolución con la que se publican esta web, pero si no disponemos de material publicable, de nada sirve ésto. Muchas gracias a las personas que nos han cedido hasta ahora su extensa colección: Jose Vicente Campaya y Emilio Orgaz Huete y a Jose Luis Guzmán que nos dejó un video de 1989. ¡Anímate Jose Luis a dejarnos más material!
Puedes ver esta noticia en el Tupidiario
Llamamiento para la obtención de material videográfico en el Tupidiario.
Tupidiario.
F d, Y
lgt_1988_carroza_diligencia.mp4
Fiestas de 1988. Las carrozasvista 1050 vecesLa carroza que aparece en el video es "La Conquista del Oeste"
En el video aparece al final un personaje muy conocido en el pueblo: Fortuna, padre de "la Paloma" y "la Vicen"
Desde aquí hacer un llamamiento a las personas que atesoran material videográfico de eventos de nuestro pueblo a lo largo de los años, para que nos presten dicho material para que el resto de los guardiolos podamos disfrutar de ello. Como agracedimiento le haremos una copia en DVD del material que nos presten. Pocos pueblos pueden disfrutar de videos de su historia con la resolución con la que se publican esta web, pero si no disponemos de material publicable, de nada sirve ésto. Muchas gracias a las personas que nos han cedido hasta ahora su extensa colección: Jose Vicente Campaya y Emilio Orgaz Huete y a Jose Luis Guzmán que nos dejó un video de 1989. ¡Anímate Jose Luis a dejarnos más material!
Puedes ver esta noticia en el Tupidiario
Llamamiento para la obtención de material videográfico en el Tupidiario.
Tupidiario.
F d, Y
Nogasa inaguracion cooperativa  vino Santo Niño-1600.jpg
Inauguración de la Cooperativa del Santo Niño. La sociedad NOGASAvista 1537 vecesConocidos en la foto: Emilio Tacero, Juanito, Isi y Luci Novillo. Si conocéis a más ponerlo como comentario1 commentariosF d, Y
orquesta florida-1600.jpg
La Orquesta Floridavista 943 vecesEs una de las múltiples versiones de la famosa orquesta guardiola a través de los añosF d, Y
puerta del casino familia cepa-1600.jpg
Familia Cepa en la puerta del Casinovista 856 vecesAdemás de la familia Cepa, en la foto vemos también a Braulio Alberca.1 commentariosF d, Y
Calendario_Consulta_del_calendario.swf
Ayuda para poder consultar los eventos que se avecinan en el calendario guardiolovista 540 vecesF d, Y
confirmacion de mamen_1_lgt.jpg
La confirmación de Mamen, la hija de Angelín. Años 60vista 1098 vecesF d, Y
El_SN_va_a_su_ermita_3_lgt.jpg
Procesión del Santo Niño. Años 50vista 922 vecesSuponemos que es un primer fin de semana de Septiembre, porque se está subiendo el Santo Niño al pueblo desde la Ermita1 commentariosF d, Y
el afilador_3_lgt.jpg
El afilador en la Glorietavista 1218 vecesEn la foto, de izquierda a derecha: el tío Morito, José María Tejero, Eugenio González, Gregorio Zamorano y Angelín Casta
Sonido del afilador
F d, Y
IMG_3660_31_lgt.jpg
Cabildo del Santo Niño 29-07-2007vista 1022 vecesRenovación de cargos, miembros de la junta rectora entrantes y salientes.

Miembros salientes:
- José María Pedraza
- José "El Gatillo"
- José Gómez

Miembros entrantes:
- Pilar García
- Constancio
- José Luis Tejero.
- Vicente Huete.

Desde Proyecto TuPI damos las gracias tanto a los miembros salientes por el trabajo que han hecho desinteresadamente para nuestra comunidad como a los entrantes por el trabajo que van a realizar.

Queremos destacar que Pilar García será la primera mujer en formar parte de la junta rectora en toda la historia de este organismo centenario. Sirva su ejemplo para futuras ediciones....


EL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA: La Cofradía


F d, Y
naturaleza_perejon_video_1.mp4
Perejón en verano. Naturaleza en estado puro. 29-07-2007vista 622 vecesDespués de comprar los churros en Casa de Vichuna, me acuerdo del método tradicional con el que se sujetaban éstos en mi infancia: los juncos. Se me ocurre ir a Perejón, "el país de los juncos", a ver qué ha sido de ellos. Con la que está cayendo estos días, supongo que allí no me voy a encontrar nada interesante, que la vida allí se encuentra aletargada por las altas temperaturas. Pero me equivoco de cabo a rabo, y prueba de ello es este reportaje fotográfico montado en video con música de fondo de una de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el verano por supuesto. Incluso me he encontrado allí a un vecino de la infancia del Cotano que iba con su hijo a dar una vuelta con los perros y con el que he rememorado las andanzas de la infancia por estos lugares. ¡Qué pequeño es el mundo!
El Otoño en el Paseo del Norte y el Verano en Perejón en www.redajo.com.
www.redajo.com.
F d, Y
picazo-hoja-48-2.jpg
El vertedero municipal de basuras. Año 1987vista 499 vecesFoto extraída del libro "Diagnóstico de salud aproximado del municipio de La Guardia (Toledo), escrito en Abril de 1987 por Consuelo Picazo Azcárate (farmacéutica de La Guardia) y Rosalía Fernández Patier
Como toque de atención decir que este libro, que en un futuro publicaremos en su totalidad, es el único ejemplar de la Biblioteca Municipal de La Guardia que habla sobre nuestro pueblo. Sin embargo podemos encontrar en ella otros muchos que hablan de Tembleque, Lillo, Dosbarrios, etc. ¿Por qué?
F d, Y
picazo-hoja-48-1.jpg
Boca de salida del alcantarillado al Barranco Norte. Año 1987vista 494 vecesFoto extraída del libro "Diagnóstico de salud aproximado del municipio de La Guardia (Toledo), escrito en Abril de 1987 por Consuelo Picazo Azcárate (farmacéutica de La Guardia) y Rosalía Fernández Patier
Como toque de atención decir que este libro, que en un futuro publicaremos en su totalidad, es el único ejemplar de la Biblioteca Municipal de La Guardia que habla sobre nuestro pueblo. Sin embargo podemos encontrar en ella otros muchos que hablan de Tembleque, Lillo, Dosbarrios, etc. ¿Por qué?
F d, Y
picazo-hoja-46-1.jpg
El nacimiento en la Fuente Larga. Año 1987vista 600 vecesFoto extraída del libro "Diagnóstico de salud aproximado del municipio de La Guardia (Toledo), escrito en Abril de 1987 por Consuelo Picazo Azcárate (farmacéutica de La Guardia) y Rosalía Fernández Patier
Como toque de atención decir que este libro, que en un futuro publicaremos en su totalidad, es el único ejemplar de la Biblioteca Municipal de La Guardia que habla sobre nuestro pueblo. Sin embargo podemos encontrar en ella otros muchos que hablan de Tembleque, Lillo, Dosbarrios, etc. ¿Por qué?
F d, Y
10430 archivos en 174 página(s) 135