laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Inicio Regístrate Entrar
Lista de álbumes Últimos archivos Últimos comentarios Más vistos Más valorados Mis favoritos Por fecha Buscar
Últimas subidas
DSC_5283 copia.jpg
Reportaje fotográfico de casa de la abuela de Enrique Peláez Domínguez (16)vista 918 vecesAbuelo : Gregorio Domínguez Orgaz “El Mandrullo”.
Abuela : Enriqueta Huete Tejero Hija del Tío Antonio “El Napo”.
Dirección C/Villeta Nº 30 La Guardia (Toledo).
Enrique nos abre la casa de sus abuelos en la Villeta la calle más antigua de La Guardia.
Esta casa la compró Gregorio , en 1925, por la cantidad de 1500 reales.
Todos los años Enrique tiene que realizar labores de encalado y limpieza para su conservación . Nos cometa que es su pasión realizar la labor de mantener la casa de sus antepasados.
Ahora está deshabitada, pero en perfectas condiciones como podéis ver en el reportaje fotográfico que hemos realizado.
Desde “Proyecto Tupi” le damos las gracias y animamos a las personas, que tengan un patrimonio parecido, a su conservación.
F d, Y
cogiendo_aceitunas_1.mp4
Cogiendo aceitunas en la Cuesta del Madero. 23-01-2010 (I)vista 654 vecesEL CURSO DEL AÑO: < La aceituna F d, Y
P1020451(1).JPG
Actas de la Cofradía (V)vista 509 vecesFragmento del acta de cuentas con lo recaudado tras la epidemia de cólera ocurrida en el pueblo en el año 1855.
EL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA: < Historias y publicaciones
F d, Y
CIMG0366.JPG
Cogiendo aceitunas en la Cuesta del Madero. 23-01-2010 (III)vista 628 vecesEL CURSO DEL AÑO: < La aceituna F d, Y
CIMG0371.JPG
Cogiendo aceitunas en la Cuesta del Madero. 23-01-2010 (II)vista 592 vecesLa máquina de varear.
EL CURSO DEL AÑO: < La aceituna
1 commentariosF d, Y
CIMG0374.JPG
Cogiendo aceitunas en la Cuesta del Madero. 23-01-2010 (I)vista 490 vecesEL CURSO DEL AÑO: < La aceituna F d, Y
Hora del almuerzo.jpg
El almuerzovista 811 vecesCogiendo aceituna. A la hora de la comida que no falte la bota, ni la hogaza de pan.
En la foto: Javier Cabiedas, Vitin Dones, Javi Cabiedas, Francisco García, Tomás Tacero, Paco Sánchez, Eulogio Sánchez (más conocido por el tío tolo), abajo Benito García, Pedro Dones, Baldomera Sánchez y Basi García. Años 70.
EL CURSO DEL AÑO: < La aceituna
F d, Y
Cuevas de La Guardia en los años 70 (2).jpg
Las cuevas de La Guardia en los años 70 (II)vista 850 vecesLOS ESCENARIOS DE LA VIDA: Los Barrios. < Las Cuevas1 commentariosF d, Y
Cuadrilla de amigas II.jpg
Cuadrilla de amigasvista 1594 vecesCuadrilla paseando por el cerro. Al fondo una casa que ya no está, solo en fotografías como ésta la podemos ver. Es la casa del tío tinin en todo su apogeo.
En la foto: José, Pauli, Juani, Jose, Mili, Juli y Emilia. Año 1968.
EL CURSO DE LA VIDA: < La juventud y los amigos
2 commentariosF d, Y
Discomanía (1).jpg
Discomanía (1)vista 1000 vecesCarroza "Discomanía", participó en el desfile de las fiestas en el año 1979, simulaba un tocadiscos gigante con un vinilo girando y otro dos dando vueltas en posición vertical, decorada con temática disco de la época, los niños iban vestidos como John Travolta y Olivia Newton John en la película Grease. Ganó el primer premio.
FIESTAS, CELEBRACIONES Y TRADICIONES: < Fiestas patronales 1979
1 commentariosF d, Y
DSC_5300.jpg
Reportaje fotográfico en la casa de la abuela de Enrique Peláez Dominguez (14)vista 827 vecesAbuelo : Gregorio Domínguez Orgaz “El Mandrullo”.
Abuela : Enriqueta Huete Tejero Hija del Tío Antonio “El Napo”.
Dirección C/Villeta Nº 30 La Guardia (Toledo).
Enrique nos abre la casa de sus abuelos en la Villeta la calle más antigua de La Guardia.
Esta casa la compró Gregorio , en 1925, por la cantidad de 1500 reales.
Todos los años Enrique tiene que realizar labores de encalado y limpieza para su conservación . Nos cometa que es su pasión realizar la labor de mantener la casa de sus antepasados.
Ahora está deshabitada, pero en perfectas condiciones como podéis ver en el reportaje fotográfico que hemos realizado.
Desde “Proyecto Tupi” le damos las gracias y animamos a las personas, que tengan un patrimonio parecido, a su conservación.
Todos los años Enrique tiene que realizar labores de encalado y limpieza para su conservación. Nos comenta que es su pasión realizar la labor de mantener la casa de sus antepasados. Ahora está deshabitada, pero en perfectas condiciones, como podéis ver en el reportaje fotográfico que hemos realizado.
Desde “Proyecto Tupi” le damos las gracias y animamos a las personas, que tengan un patrimonio parecido, a su conservación
F d, Y
DSC_5306.jpg
Reportaje fotográfico de la casa de la abuela de Enrique Peláez Dominguez (13)vista 813 vecesAbuelo : Gregorio Domínguez Orgaz “El Mandrullo”
Abuelo : Gregorio Domínguez Orgaz “El Mandrullo”.
Abuela : Enriqueta Huete Tejero Hija del Tío Antonio “El Napo”.
Dirección C/Villeta Nº 30 La Guardia (Toledo).
Enrique nos abre la casa de sus abuelos en la Villeta la calle más antigua de La Guardia.
Esta casa la compró Gregorio , en 1925, por la cantidad de 1500 reales.
Todos los años Enrique tiene que realizar labores de encalado y limpieza para su conservación . Nos cometa que es su pasión realizar la labor de mantener la casa de sus antepasados.
Ahora está deshabitada, pero en perfectas condiciones como podéis ver en el reportaje fotográfico que hemos realizado.
Desde “Proyecto Tupi” le damos las gracias y animamos a las personas, que tengan un patrimonio parecido, a su conservación.
F d, Y
cima_cerro_maricas_360.swf
Panorámica de 360º desde la cima del cerro de las Maricasvista 569 veces1 commentariosF d, Y
Futbolista en la tarta.jpg
La carroza Bazar de la ilusión, más conocida como "la tarta" (II)vista 921 vecesAquí estoy yo hace 40 años (dios mío), vestido de futbolista del Real Madrid (aunque soy del Atlético), en el desfile de carrozas del año 1971. Recuerdo la ilusión y los nervios, era la primera vez que montaba en una carroza y todo el mundo estaba mirando, la gente me pedía que le tirara el balón y yo lo agarraba con fuerza para que no me lo quitaran.
Creo que el bazar de la ilusión ganó el primer premio y nos invitaron a todos a merendar chocolate en "ca" Novillo, imaginad como quedó mi uniforme blanco...
1 commentariosF d, Y
El puchero.jpg
El pucherovista 1038 veces¿Que lleva el puchero?
¡Que tiempos aquellos! Se ponía el puchero a la lumbre por la mañana temprano hasta la hora de comer. La comida se hacía prácticamente sola, simplemente se tenía el cuidado de que la cepa no se apagase, añadirle el agua (del vuelo) si hacía falta y tener cuidado de que no le cayera alguna que otra "mollisca"...¡y a la mesa! vaciar la olla en la “mediafuente” y a comer.
F d, Y
ampliacion del castillo.jpg
Acondicionamiento del castillo (I)vista 631 vecesSe estan llevando a cabo unas obras de remodelación y acondicionamiento de la esplanada del castillo, nos gustaría que quién tuviese algun tipo de información al respecto lo plasmase. EL QUE PARTICIPEN LOS USUARIOS TAMBIEN NOS GUSTA.F d, Y
ampliacion del castillo I.jpg
Acondicionamiento del castillo (II)vista 558 vecesF d, Y
SSM12307.JPG
Colaboración con la Fundación Coprodeli, año 2009vista 630 vecesVenta de productos de la Asociación de mujeres "La Rosaleda" en beneficio para dicha Fundación.F d, Y
P1020448(1).JPG
Actas de la Cofradía (IV)vista 474 vecesFragmedo del acta de la cofradía en la que se solicita al arzobispado permiso, después de la epidemia de cólera del año 1855.
EL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA: < Historias y publicaciones
F d, Y
DSC_5311.jpg
Reportaje fotográfico en la casa de la abuela de Enrique Peláez Dominguez (12)vista 793 vecesAbuelo : Gregorio Domínguez Orgaz “El Mandrullo”.
Abuela : Enriqueta Huete Tejero Hija del Tío Antonio “El Napo”.
Dirección C/Villeta Nº 30 La Guardia (Toledo).
Enrique nos abre la casa de sus abuelos en la Villeta la calle más antigua de La Guardia.
Esta casa la compró Gregorio , en 1925, por la cantidad de 1500 reales.
Todos los años Enrique tiene que realizar labores de encalado y limpieza para su conservación . Nos cometa que es su pasión realizar la labor de mantener la casa de sus antepasados.
Ahora está deshabitada, pero en perfectas condiciones como podéis ver en el reportaje fotográfico que hemos realizado.
Desde “Proyecto Tupi” le damos las gracias y animamos a las personas, que tengan un patrimonio parecido, a su conservación.
F d, Y
desde_vertederas_360.swf
Panorámica de 360º desde las vertederasvista 444 veces1 commentariosF d, Y
Reina y damas de honor de las fiestas en 1971.jpg
Reina y damas de honor de las fiestas de La Guardia en 1971vista 1180 vecesDe izquierda a derecha: Inés, Margarita López Tejero, Maribel Peláez Redajo, Gabriel (Mantenedor), Teresa (Reina), padre de la Reina, Pili (la de la tía Veneranda), Emilia y Lourdes Cabeza Gómez.1 commentariosF d, Y
El bazar de la ilusión (LA TARTA) 1971.jpg
La carroza Bazar de la ilusión, más conocida como "la tarta" (I)vista 934 vecesLa carroza "El bazar de la ilusión", popularmente conocida como "La tarta", era realmente como una tarta nupcial de tres pisos en la que había de todo: torero, médico, enfermera, futbolista, bailarina, hippie, flamencos, chulapos, peter pan y campanilla (creo), e incluso un hada madrina en todo lo alto, realmente un bazar, la ilusión la poníamos todos.2 commentariosF d, Y
P1020446(1).JPG
Actas de la Cofradía (III)vista 444 vecesFirma en el acta en el que se pedía permiso al arzobispado para dar gracias por la extinción de la epidemai de cólera del año 1855.
EL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA: < Historias y publicaciones
F d, Y
Cuevas de La Guardia en los años 70 (1).jpg
Las cuevas de La Guardia en los años 70 (I)vista 1011 veces1 commentariosF d, Y
DSC_5319.jpg
Reportaje fotográfico en la casa de la abuela de Enrique Peláez Dominguez (11)vista 875 vecesAbuelo : Gregorio Domínguez Orgaz “El Mandrullo”.
Abuela : Enriqueta Huete Tejero Hija del Tío Antonio “El Napo”.
Dirección C/Villeta Nº 30 La Guardia (Toledo).
Enrique nos abre la casa de sus abuelos en la Villeta la calle más antigua de La Guardia.
Esta casa la compró Gregorio , en 1925, por la cantidad de 1500 reales.
Todos los años Enrique tiene que realizar labores de encalado y limpieza para su conservación . Nos cometa que es su pasión realizar la labor de mantener la casa de sus antepasados.
Ahora está deshabitada, pero en perfectas condiciones como podéis ver en el reportaje fotográfico que hemos realizado.
Desde “Proyecto Tupi” le damos las gracias y animamos a las personas, que tengan un patrimonio parecido, a su conservación.
1 commentariosF d, Y
DSC_5336.jpg
Reportaje fotográfico en la casa de la abuela de Enrique Peláez Domínguez (10)vista 757 vecesAbuelo : Gregorio Domínguez Orgaz “El Mandrullo”.
Abuela : Enriqueta Huete Tejero Hija del Tío Antonio “El Napo”.
Dirección C/Villeta Nº 30 La Guardia (Toledo).
Enrique nos abre la casa de sus abuelos en la Villeta la calle más antigua de La Guardia.
Esta casa la compró Gregorio , en 1925, por la cantidad de 1500 reales.
Todos los años Enrique tiene que realizar labores de encalado y limpieza para su conservación . Nos cometa que es su pasión realizar la labor de mantener la casa de sus antepasados.
Ahora está deshabitada, pero en perfectas condiciones como podéis ver en el reportaje fotográfico que hemos realizado.
Desde “Proyecto Tupi” le damos las gracias y animamos a las personas, que tengan un patrimonio parecido, a su conservación.
1 commentariosF d, Y
la_guardia_y_dehesa_monreal.swf
Panorámica de 360º de La Guardia y la Dehesa Monreal desde los cerros del Castillo de Monrealvista 441 vecesLOS ESCENARIOS DE LA VIDA: El municipio y su entorno. < Varios parajesF d, Y
glorieta_360_plana.jpg
Panorámica de 360º de la Glorieta. 5-1-2010vista 545 vecesLa particularidad de esta foto panorámica de 360º es que está integramente realizada, incluído el software de composición, a través de un teléfono móvil, un Iphone 4
LOS ESCENARIOS DE LA VIDA: Los Barrios. < La Glorieta
F d, Y
Quinta del 74.jpg
Quinta del 74vista 1205 vecesQuinta del 74. Empezando por abajo la izquierda: Vicente, Eduardo, José Pedraza, Antonio Potenciano, Felipe Mascaraque y Ángel. En el centro: Juan García, Ángel, Alfonso, Valeria “chuti” Alfonso, José, Juan y Ángel Labrador. Arriba: Tino Huete, Emilio “masena” Manuel Torres y Pedro Pasamontes.2 commentariosF d, Y
Judias blancas estofadas.JPG
Judias blancas estofadasvista 753 veces ESTOFADO DE JUDIAS BLANCAS


Las judías… ¿que se puede hablar de esta legumbre? Mucho... hablar de las judías es hablar de una parte de la historia de La Guardia, sobre todo de los años 50 y 60, que yo recuerde, porque esta costumbre venía de años anteriores.

En el mes de Octubre, ya pasada la vendimia, la siguiente labor en el campo era preparar los barbechos para la cimencera o siembra. Los hombres salían al campo desde por la mañana al amanecer hasta la puesta de sol, pero como los días son mas cortos en estos meses del año no guisaban en el campo sino que tiraban un “bocao” de pan y algo que su mujer les hubiera puesto en las alforjas o simplemente pan y aceitunas o algún trozo de bacalao seco. Ya que el chorizo, el tocino o las costillas del gorrino no se podía comer porque éste todavía estaba vivo.

Pero volvamos a las judías. En vista del almuerzo que se hacia había que preparar una buena cena, que consistía en un buen plato de judías cocidas con un buen chorro de aceite del bueno (es decir del nuestro de oliva) una hoja de laurel, la punta de la cuchara de pimentón y una buena cabeza de ajos. Todo esto puesto en el puchero a la lumbre cociendo lentamente hasta la hora de la cena. Estas judías después de la matanza del gorrino ganaban mucho con la morcilla y el hueso de espinazo.

Bueno pues esta cena se preparaba todas las noches en el 80% de los hogares guardiolos desde últimos de Octubre hasta el mes de Marzo, cuando ya los días eran más largos y se podía hacer el guiso de patatas para comer en el campo.

Por cierto que el 17 de Enero que es San Antón, se tenía por costumbre cocer el rabo del gorrino en las judías, para que el próximo año el lechón fuera más grande.

2 commentariosF d, Y
la_guardia_desde_el_llano.mp4
Panorámica de 360º de La Guardia desde el LLano realizada con un teléfono móvil. 9-1-2011vista 448 vecesF d, Y
Gema~0.jpg
Gemavista 756 vecesGema Pedraza de niña, año1946F d, Y
IMG_1826_stitch1_qer_web.jpg
VIII Marcha para descubrir La Mancha - En el vértice.vista 494 vecesF d, Y
P1020444(1).JPG
Actas de la Cofradía (II)vista 471 vecesPrimer acta del libro más antiguo de la cofradía que data de agosto de 1849.
EL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA: < Historias y publicaciones
1 commentariosF d, Y
P1020443(1).JPG
Actas de la Cofradía (I)vista 476 vecesPágina de apertura del libro de actas de la cofradía del Santo Niño.
EL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA: < Historias y publicaciones
1 commentariosF d, Y
la_guardia_desde_la_carretera_villatobas.swf
Panorámica de 360º de La Guardia desde la carretera de Villatobas hecha con un teléfono móvil. 9-1-2011vista 534 vecesF d, Y
cabalgatadereyes.mp4
Cabalgata de Reyesvista 607 veces Los Reyes Magos de Oriente llegan a La Guardia, con gran recibimiento por parte de los niños guardiolos. 5-1-2011.F d, Y
que_solo_me_dejas_final.mp4
Representación del grupo de teatro "Amigos de la Pasión". 6-1-2011 (IV)vista 651 vecesObra de teatro ¡Qué sólo me dejas! de Antonio Paso.F d, Y
teatro artistico parroquial.jpg
Teatrovista 610 vecesTeatro artístico parroquialF d, Y
que_solo_me_dejas_2.mp4
Representación del grupo de teatro "Amigos de la Pasión". 6-1-2011 (III)vista 666 vecesObra de teatro ¡Qué sólo me dejas! de Antonio Paso.F d, Y
ANGEL Y DAVID~0.JPG
Ruta de la Mancha toledana de 140 kmvista 695 vecesF d, Y
logo wapo~0.JPG
LOGOTIPO OFICIAL CLUB M.T.B. LOS ARRIEROS DE LA GUARDIAvista 473 veces1 commentariosF d, Y
tudes_360.swf
Panorámica de 360º del bar de Gervasio hecha con un teléfono móvil. 9-1-2011vista 876 vecesF d, Y
que_solo_me_dejas_1.mp4
Representación del grupo de teatro "Amigos de la Pasión". 6-1-2011 (II)vista 692 vecesObra de teatro ¡Qué sólo me dejas! de Antonio Paso.F d, Y
actuacion_1_que_solo_me_dejas_final.JPG
Representación del grupo de teatro "Amigos de la Pasión". 6-1-2011vista 676 vecesObra de teatro ¡Qué sólo me dejas! de Antonio Paso.F d, Y
Mantener_encuestas.png
Encuesta: ¿Quieres que se mantengan las encuestas?vista 422 vecesF d, Y
IMG_1852_stitch_qer_web.jpg
VIII Marcha para descubrir La Mancha - Costera sur del Valle de La Laguna.vista 509 vecesASOCIACIONES DEPORTIVAS < pTuPi - Quijotes en RutaF d, Y
actores_que_solo_me_dejas_final.JPG
Actores del grupo "Amigos de la Pasión". 6-1-2011vista 708 vecesObra de teatro ¡Qué sólo me dejas! de Antonio Paso.F d, Y
que_solo_me_dejas_0.mp4
Representación del grupo de teatro "Amigos de la Pasión". 6-1-2011 (I)vista 785 vecesObra de teatro ¡Qué sólo me dejas! de Antonio Paso.F d, Y
panoramica_glorieta_360_iphone_4.swf
Panorámica de 360º de la glorieta. 6-1-2011vista 641 vecesEsta primera panorámica de 360º del 2011 tiene la particularidad de que está hecha con un teléfono móvil, un Iphone 4 y está generada la panorámica también con un software de este mismo teléfono. El objeto flash está generado con el software pano2vr que usamos en la web.F d, Y
rebeca.mp4
Festival de Manos Unidas 2010 (18-12-2010)vista 860 vecesActuación de Rebeca del Castillo como parte de la actuación de la Asociación Balarte que dirije Esperanza Alvarez Redajo.F d, Y
IMG_1949_stitch2_qer_web.jpg
VIII Marcha para descubrir La Mancha - Almuerzo en el Resalte del Guarda.vista 469 vecesASOCIACIONES DEPORTIVAS < pTuPi - Quijotes en RutaF d, Y
reyes_magos_2011_iglesia.mp4
SS.MM. los Reyes Magos de Oriente entregando los regalos en la Iglesia. 5-1-2011vista 695 vecesF d, Y
reyes_2011_calle_mayor_2.JPG
SS.MM. los Reyes Magos de Oriente camino de la Iglesia. 5-1-2011vista 597 vecesF d, Y
reyes_magos_2011_glorieta.mp4
SS.MM. los Reyes Magos de Oriente camino de la Iglesia. 5-1-2011vista 701 vecesF d, Y
belen iglesia 2010 IX.jpg
Belén parroquial 2010. IXvista 508 vecesDespués de unos 35 o 40 años, a vuelto a renacer la tradición del Belén de la iglesia.F d, Y
arrabal_desde_cercas_del_cura.swf
Panorámica del barrio del Arrabal desde las Cercas del Cura en el formato de visualización interactivo con controlesvista 586 vecesF d, Y
belen iglesia 2010 VIII.jpg
Belén parroquial 2010. VIIIvista 432 vecesDespués de unos 35 o 40 años, a vuelto a renacer la tradición del Belén de la iglesia.
FIESTAS, CELEBRACIONES Y TRADICIONES: < Las Navidades
F d, Y
belen iglesia 2010 XI.jpg
Belén parroquial 2010. XIvista 405 vecesDespués de unos 35 o 40 años, a vuelto a renacer la tradición del Belén de la iglesia.F d, Y
10430 archivos en 174 página(s) 82