laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Home Register Login
Album list Last uploads Last comments Most viewed Top rated My Favorites By date Search
Home > LA GUARDIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION: > LA GUARDIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: > La Guardia en el cine

Comienzo de la película Condenados (1953), dirigida por Manuel Mur Oti, interpretada por Aurora Bautista y rodada en parte en La Guardia

Gracias de nuevo a nuestro asesor de filmografía vinculada a La Guardia, Jose María Tejero, que me mandó un correo con el link a la web para poder descargarme la secuencia y poder ver imágenes de La Guardia de hace 55 años. Gracias también a los administradores de la web www.erasemipueblo.com que amablemente nos han cedido las imágenes de la película en DVD, del que se ha extraído este fragmento
El comienzo de la secuencia son los cerros de La Vega y al final de la misma aparece Santos Perea con una mula y detrás una mula sin pasajero, como podéis ver en esta foto de la web
Foto del rodaje de los condenados
(Notar que incluso las zapatillas claras de Santos Perea coinciden en la foto y la secuencia)
Más secuencias de la película "Condenados" gentileza de www.erasemipueblo.com


LA PELICULA
Condenados narra otro relato sacrificial centrado en un personaje femenino (Aurelia) causa y a la vez consecuencia de una asfixiante cultura patriarcal. Aunque el rapto místico o las escenas de conversión están asuentes aquí, la presencia de lo religioso también se deja notar con fuerza. Por ejemplo, en la entrada de los nuevos segadores buscando la "gracia" de Dios en el templo, y ante todo en la sacralización del vínculo matrimonial como garantía absoluta frente a posibles infidelidades. Se diría que, pese al "naturalismo" en el que viven inmersos los personajes, el sentimiento del deber prácticamente neutraliza los sentimientos contrarios, volviéndolos no sólo moralmente ilícitos, sino incluso imposibles. Sin embargo, cabría dudar si acaso no existe una dialéctica no resuelta entre los "valores cristianos" y los "valores caballerescos" de la honra y el honor, característicos también en los dramas calderonianos y en la tradición del teatro español; y, por supuesto, entre la honra y las obligaciones legales que obligan a procesar los crímenes "pasionales".

Aurelia es interpretada por Aurora Bautista, en la cima de su carrera después de interpretar Agustina de Aragón, Pequeñeces o Locura de amor. Aquí no defraudará a sus seguidores, mostrando el repertorio de gestos más completo en el cine español de la época. Tampoco habría que olvidarse del solemne virtuosismo de Mur Oti, que consigue imprimir una fuerza estética casi expresionista al film rememorando los mejores momentos del cine mudo -¡y con música de Beethoven!

EL DIRECTOR
Manuel Mur Oti
Vigo (Pontevedra), 1908 – Madrid, 2003
Escritor, director y guionista, emigró en 1921 con su familia a Cuba. Estudió Derecho en La Habana y, en 1925 publicó su primera colección de poemas bajo el título Espirales. Tras abandonar sus estudios universitarios, escribe la comedia La alegría del sitio, que fue un rotundo éxito. Fue en ese momento cuando comenzó a escribir guiones para diversos cineastas hispanoamericanos.
Mur Oti regresa a España en plena postguerra, donde queda finalista del Premio Nadal con su única novela, Destino negro, que escribió en Cuba en 1928. En 1953 creó su propia productora, Celta Films.
En 1949 dirigió su opera prima Un hombre va por el camino (1949), un drama que recibió el Premio al Mejor Director del Círculo de Escritores Cinematográficos y, a partir del cual, fue apodado "el Genio Mur Oti". Sus siguientes largometrajes fueron Cielo negro (1951), un melodrama con tintes religiosos muy al gusto del momento; Condenados (1953), premiado con la Mención Especial en el Festival de Cine de Locarno (Italia); Orgullo (1955) y Fedra (1956), una adaptación de la obra del mismo título del filósofo romano Séneca.
En 1957 rodó El batallón de las sombras y la comedia La guerra empieza en Cuba. Dos años después estrenó Duelo en la cañada (1959) y Pescando millones (1959). Sus siguientes trabajos fueron la comedia Una chica de Chicago (1960), Milagro a los cobardes (1962), Premio Especial a la Mejor Película del Sindicato Nacional del Espectáculo; y A hierro muere (1962), un filme policiaco rodado en Argentina que, no se sabe a ciencia cierta, pudo basarse en la novela A sangre fría, del escritor argentino Luis Saslavsky.
En 1965 debutó en la pequeña pantalla con la serie La otra cara del espejo. Sus siguientes películas fueron la comedia Loca juventud (1965) y El escuadrón del pánico (1966).
En 1972 estrenó La encadenada, en cuyo guión trabajó Emilio Martínez Lázaro. Su última película fue Morir... dormir... tal vez soñar (1975).
Ha actuado en películas de Ana Mariscal y Fernando Méndez Leite y ha sido guionista de largometrajes dirigidos por Antonio del Amo, Juan de Orduña, Rafael Romero Marchent (serie Cañas y barro, 1978) y León Klimovsky (serie La barraca, 1978–1979).
En 1993, recibió el Goya Honorífico de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

condenados_1953_atalaya_1.mp4 condenados_1953_atalaya_2.mp4 condenados_1953_inicio.mp4 condenados_castillo_de_la_vega.mp4 Condenados_figurantes_12_lgt.jpg
Rate this file (Current rating : 4.2 / 5 with 14 votes)
File information
Filename:condenados_1953_inicio.mp4
Album name:PublicacionesTuPI / La Guardia en el cine
Rating (14 votes):44444
Cedida por:www.erasemipueblo.com, web del pueblo de Camuñas (Toledo) en donde también están rodadas algunas escenas de la película
Filesize:17755 KiB
Date added:Mar 28, 2008
Dimensions:800 x 600 pixels
Displayed:545 times
URL:http://galeria.proyectotupi.es/displayimage.php?pid=3593
Favorites:Add to Favorites
Direct Link:Play the file in your standard application

Comment 1 to 5 of 5
Page: 1

grimores   [Mar 28, 2008 at 01:46 PM]
Gracias a Jose María Tejero, oficialmente ya proclamado asesor cinematográfico de la web www.laguardiatoledo.info, por proporcionarnos la fuente de este vídeo en internet. Es el testimonio videográfico más antiguo que tenemos hasta ahora en la web, de 1953 (hace 55 años)
José María Tejero   [Mar 29, 2008 at 12:56 AM]
Espero que, en breve, podamos ver las secuencias de ésta y de otras películas rodadas en La Guardia ( La Venganza, Condenados, Solos los dos y Dulcinea). Os mantendré informados.
José María Tejero   [Mar 31, 2008 at 06:33 PM]
Echo de menos la secuencia donde están segando en la tierra del Conde, debajo del Paseo del Norte, hoy pinar.
Según mi información fue un espectáculo el rodaje.Imaginaos el patio de butacas; en este caso el "gallinero".
grimores   [Mar 31, 2008 at 06:37 PM]
No te impacientes, asesor cinematográfico. Esa secuencia de la siega será la siguiente que se publique
José María Tejero   [Apr 24, 2008 at 10:17 PM]
En los años 50, en España, el único himno que sonaba era el nacional, falange y requetés.Los regionales ni de broma.¿Cómo a CIFESA, la productora de esta película, le autorizaban la música del himno de la Comunidad Valenciana en la presentación de sus películas? Está claro que a la censura "le metieron muchos goles"...Si no, que se lo digan a Berlanga.Bueno, si alguien sabe el porqué que me saque de la duda.

Comment 1 to 5 of 5
Page: 1