laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Home Register Login
Album list Last uploads Last comments Most viewed Top rated My Favorites By date Search
Home > LA GUARDIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION: > LA GUARDIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: > La Guardia en el cine

Secuencia de la pelicula "El Momento de la verdad" (1965), de Francesco Rosi, en donde aparece una actriz guardiola

Esta secuencia, aparte de por salir una actriz guardiola al comienzo y al final de ésta, tiene su interés porque expone cómo se realizaba la trilla antiguamente. Este fragmento está grabado en El Romeral, y se puede ver también en esta secuencia la sierra de este pueblo, en donde ahora están montados los molinos de viento artificiales para la generación de energía eléctrica (lógicamente hace 43 años dichos molinos no estaban)

La actriz en cuestión es Maria Jesús Ruiz, madre de Rafael Montenegro (El Miau, para que nos entendamos los guardiolos). Esta escena también tiene su interés porque Maria Jesús muestra cómo se trabajaba el esparto en la época.

Aparte de Maria Jesús, aparece también otra actriz guardiola en la película (Teresa Santiago), que es una de los elementos multimedia más visitados últimamente
,
Secuencia de "El Momento de la verdad en el que aparece Teresa Santiago




ARGUMENTO DE LA PELÍCULA: Coproducción hispano-italiana dirigida por el gran director italiano sobre el mundo taurino, pero huyendo de los tópicos del género y ofreciendo de él una visión crítica y muy realista. Un joven que llega a la gran ciudad huyendo de la miseria de su pueblo no encuentra posibilidad de trabajar honradamente en ningún sitio; decidido a todo prueba en el mundo taurino y pronto conseguirá un cierto nombre entre la afición lo que le traerá fama y dinero, aquello que anhelaba en su mísera vida anterior, pero el precio a pagar por esa vida soñada es enfrentarse a las astas de un toro en la plaza y ello termina, a veces, de la manera más trágica.

REPARTO: Miguel Mateo «Miguelín», Linda Christian, José Gómez Sevillano, José Pedrucho.

FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR: Rosi, Francesco (Nápoles, 1922) Director cinematográfico italiano.
Trabajó como ayudante de dirección con Visconti y Antonioni, debutando como director con El desafío (La sfida, 1958), coproducción hispano-italiana que aunaba la temática social neorrealista con la tradición del cine norteamericano de gángsters.
La inserción de una historia individual en un contexto social y documental es el rasgo determinante de su obra cinematográfica, aunque con Salvatore Giuliano (1961) y Le mani sulla città (1963) trascendió el carácter de simple crónica social para alcanzar el de investigación sociopolítica.
El momento de la verdad (1965) abrió un paréntesis crítico en su carrera, superado con Uomini contro (1970) y El caso Mattei (1972), premiada en Cannes.
Otras películas suyas son: Cristo se paró en Eboli (1979), Tres hermanos (1981), Carmen (1983), Crónica de una muerte anunciada (1987), Olvidar Palermo (1990), Diario Napoletano (1992) y La tregua (1996), con la que obtuvo el premio David de Donatello a la mejor dirección que entrega la Academia Italiana de Cine.

el_florido_pensil_santo_nino.mp4 el_momento_de_la_verdad_1.mp4 el_momento_de_la_verdad_2.mp4 el_puente_juan_antonio_bardem_1976_alamillo.mp4 el_puente_juan_antonio_bardem_1976_carretera_tembleque.mp4
Rate this file (Current rating : 4.3 / 5 with 8 votes)
File information
Filename:el_momento_de_la_verdad_2.mp4
Album name:PublicacionesTuPI / La Guardia en el cine
Rating (8 votes):44444
Cedida por:Jose María Tejero
Filesize:21338 KiB
Date added:May 15, 2008
Dimensions:820 x 480 pixels
Displayed:589 times
URL:http://galeria.proyectotupi.es/displayimage.php?pid=3668
Favorites:Add to Favorites
Direct Link:Play the file in your standard application

Comment 1 to 3 of 3
Page: 1

nauta   [May 15, 2008 at 05:34 PM]
Excelente secuencia donde se muestra toda la fuerza de los escenarios de la vida y las costumbres de nuestra tierra ¡ Pura Mancha !
José María Tejero   [May 15, 2008 at 09:42 PM]
Aunque la fama de esparteros la tengan los romeraleños (de ahí el bulo de que tenían la tripa "sollá") y tengan un museo del esparto, que debemos visitar; en La Guardia había mucha gente que se dedicaba casi en exclusiva a hacer pleita. María Jesús como much@s guardiol@s de la época se le daba bien y no tuvo problemas en el casting para la película. El esparto ( stipa tenacissima) abunda por todos los cerros de nuestro término y se utilizaba para casi para todo: desde los ataeros para segar, aguaderas y "covanillos" para las caballerías, redores paras carros y galeras, seras y espuertas para vendimiar; hasta valeos, serijos y cortinas para las casas. Los esparteros que lo cogían tuvieron muchísimos disgustos con la Guardia Civil y no es que estuviera la planta protegida por Medio Ambiente, es que había mala leche.
José María Tejero   [Jul 20, 2009 at 04:42 PM]
Ya que vamos a acercarnos al mundo de la pleita, acordarnos de este documento videográfico de hace 45 años con la guardiola María Jesús Ruiz como espartera.

Comment 1 to 3 of 3
Page: 1