laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Home Register Login
Album list Last uploads Last comments Most viewed Top rated My Favorites By date Search
Home > LA GUARDIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION: > LA GUARDIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: > La Guardia en el cine

Secuencia de la película "El momento de la verdad" (1965), de Francesco Rosi, en donde salen planos de La Guardia

Este es uno de los elementos multimedia más espectaculares de los que hemos publicado hasta ahora en la web. Se trata de planos de nuestro pueblo hace 43 años extraídos de una película. Muchísimas gracias a Jose María Tejero que nos ha cedido este buenísimo material y muchísimas gracias también porque se está volcando en documentar los elementos multimedia de esta web con sus comentarios (A ver si sirve de ejemplo para el resto de guardiolos que mucho pueden aportar comentando fotos, vídeos, etc)

La secuencia está rodada en la Carretera de Andalucía. El principio de la secuencia es a la altura del actual Restaurante el Madero y se puede ver el Cerro de las Maricas (aunque no demasiado porque está tapado por la cabeza del protagonista). A continuación aparece un plano de nuestro pueblo más o menos a la altura del Santo Niño, para a continuación verse claramente el Cerro de la Atalaya y acabando la secuencia ya en la Carretera de Lillo con las Lechoneras (O Gorrineras como decíamos de pequeños) que había al lado de las Escuelas. En fín, una secuencia que no tiene desperdicio, y sobre todo con un gran valor por estar grabada hace 43 años.



ARGUMENTO DE LA PELÍCULA: Coproducción hispano-italiana dirigida por el gran director italiano sobre el mundo taurino, pero huyendo de los tópicos del género y ofreciendo de él una visión crítica y muy realista. Un joven que llega a la gran ciudad huyendo de la miseria de su pueblo no encuentra posibilidad de trabajar honradamente en ningún sitio; decidido a todo prueba en el mundo taurino y pronto conseguirá un cierto nombre entre la afición lo que le traerá fama y dinero, aquello que anhelaba en su mísera vida anterior, pero el precio a pagar por esa vida soñada es enfrentarse a las astas de un toro en la plaza y ello termina, a veces, de la manera más trágica.

REPARTO: Miguel Mateo «Miguelín», Linda Christian, José Gómez Sevillano, José Pedrucho.

FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR: Rosi, Francesco (Nápoles, 1922) Director cinematográfico italiano.
Trabajó como ayudante de dirección con Visconti y Antonioni, debutando como director con El desafío (La sfida, 1958), coproducción hispano-italiana que aunaba la temática social neorrealista con la tradición del cine norteamericano de gángsters.
La inserción de una historia individual en un contexto social y documental es el rasgo determinante de su obra cinematográfica, aunque con Salvatore Giuliano (1961) y Le mani sulla città (1963) trascendió el carácter de simple crónica social para alcanzar el de investigación sociopolítica.
El momento de la verdad (1965) abrió un paréntesis crítico en su carrera, superado con Uomini contro (1970) y El caso Mattei (1972), premiada en Cannes.
Otras películas suyas son: Cristo se paró en Eboli (1979), Tres hermanos (1981), Carmen (1983), Crónica de una muerte anunciada (1987), Olvidar Palermo (1990), Diario Napoletano (1992) y La tregua (1996), con la que obtuvo el premio David de Donatello a la mejor dirección que entrega la Academia Italiana de Cine.

molino_viejo_1_final.JPG molino_viejo_2_final.JPG pelicula_el_momento_de_la_verdad_escena_1.mp4 pelicula_el_momento_de_la_verdad_escena_2.mp4 una-palabra-tuya-900kbs-720-405.mp4
Rate this file (Current rating : 4.3 / 5 with 11 votes)
File information
Filename:pelicula_el_momento_de_la_verdad_escena_2.mp4
Album name:PublicacionesTuPI / La Guardia en el cine
Rating (11 votes):44444
Cedida por:Jose María Tejero
Filesize:8155 KiB
Date added:Mar 18, 2008
Dimensions:800 x 600 pixels
Displayed:454 times
URL:http://galeria.proyectotupi.es/displayimage.php?pid=3548
Favorites:Add to Favorites
Direct Link:Play the file in your standard application

Comment 1 to 2 of 2
Page: 1

grimores   [Mar 18, 2008 at 04:54 PM]
Muchísimas gracias, Jose, por este buenísimo material videográfico en donde aparecen planos de nuestro pueblo hace 43 años , y muchísimas gracias también, porque con tus comentarios documentando los elementos de la web, le estás dando a ésta un valor añadido que debería servir de ejemplo a los guardiolos, que seguro tienen mucho que decir sobre los vídeos y las fotos de esta web
José María Tejero   [Mar 19, 2008 at 12:23 AM]
Gracias a vosotros que lo hacéis posible.
Como veréis, la carretera de doble sentido está recién asfaltada, todavía sin rayas. Y el tráfico mas bien escaso.
Por esos años las primeras máquinas de segar eran costaleras como la que vemos en la escena. Quién será ese que va por el arcén? Daniel González "arreno" manejaba la de su padre por esas fechas.Tampoco había tantas en la Guardia..., habrá que averiguarlo.

Comment 1 to 2 of 2
Page: 1