laguardiatoledo.info

Empieza a ver a La Guardia de un modo diferente


Home Register Login
Album list Last uploads Last comments Most viewed Top rated My Favorites By date Search
Last additions - NUESTRA GASTRONOMIA:
pastas de mantequilla.JPG
pastas de mantequilla252 viewsUna receta rica, rica, para hacer en los días fríos de invierno, y quedar de maravilla con los amigos cuando los invitamos a tomar café.

GALLETAS DE MANTEQUILLA
Ingredientes:
½ de harina floja.
300 gramos de mantequilla.
150 de azúcar glas.
Una pizca de sal.
1 huevo.
Una pizca de vainilla en polvo.
Elaboración:
Con la harina sobre la mesa se hace un volcán, poniendo en el centro todos los ingredientes, y se hace una pomada con ellos. A continuación se mezcla la harina con el máximo cuidado, dejando una pasta uniforme, sin trabajarla mucho para que no forme liga, dejándose en la nevera por espacio de una hora.
Se estira después con un rodillo a un grosor de tres mm, aproximadamente y se cortan las pastas con moldes.
La temperatura de cocción del horno es de 150 grados y el tiempo de 10 a 15 minutos
Nov 16, 2015
IMG_9078.JPG
El cohombro. Productos de nuestra tierra328 viewsNUESTRA GASTRONOMIA: < Recetas de temporada1 commentsAug 24, 2014
Roscon de Reyes.JPG
Receta del Roscón367 viewsROSCÓN DE REYES
Ingredientes:
½ Harina,
75 gramos de Mantequilla,
75 de Azúcar,
30 gramos de levadura prensada,
3 huevos, leche y sal,
Fruta confitada,
Agua de azahar, Raspadura de un limón, azúcar glas y ron.
ELABORACIÓN:
En un cazo se echan dos cucharadas de leche, dos de agua templada, una de ron, 125 gramos de azúcar, la raspadura del limón, y unas gotas de agua de azahar, se remueve todo hasta que se deshaga el azúcar. Y se reserva.
Para hacer el roscón de reyes, hay que hacer dos masas:
La primera una masa de levadura; en una fuente se dispone 150 gramos de harina, haciendo un hueco en el centro para verter la levadura disuelta en tres cucharadas de leche caliente. Se mezcla todo bien y se añade un poquito más de leche si fuera necesario, hasta conseguir una masa bastante blanda.
Entonces se prepara una bola, se hacen unos cortes en forma de cruz y se pasa a un plato, se tapa con un paño y se deja reposar en un lugar templado durante 25 minutos.
Mientras elaboramos la segunda masa.
En la encimera se pone el resto de harina en forma de volcán, en el centro se echa una pizca de sal, la mantequilla echa trocitos, el azúcar y tres huevos y el preparado que tenemos en el cazo. Se trabaja muy deprisa para lograr elasticidad en la masa.
Cuando esta lista la segunda masa se unen las dos, amasándolas muy bien por espacio de 10 o 15 minutos, hay que lograr una masa que quede como goma.
En este punto se pasa a una fuente espolvoreada con harina, se espolvorea también la masa y se arropa con un paño, dejándola reposar en un lugar templado hasta que suba el doble de su tamaño (unas 2 horas)
Ya fermentada se da la forma del roscón en una bandeja de horno, se vuelve a tapar con el paño para que repose, cuando haya aumentado el doble se pinta con huevo batido se decora con las frutas confitadas y se espolvorea con azúcar glas, se mete al horno a temperatura moderada hasta que se dore.
Se rellena al gusto, o solo con chocolate ¡¡¡esta delicioso!!!
1 commentsJan 02, 2014
IMG-20131016-WA0002.JPG
Caracoles del Cabozo355 viewsOct 23, 2013
cordeo asado.JPG
Falso cordeo asado483 viewsSi queréis quedar bien esta Navidad y no tenéis tiempo para cocinar, hacer esta receta quedareis fenomenal, nadie notara que el cordero no está hecho en el horno.

FALSO CORDERO ASADO

Ingredientes:
Una pierna o paletilla de cordero, hecha dos o tres trozos (según sea)
Vino blanco, perejil, ajo, sal, pimienta y aceite

ELABORACION:
Se maja en un mortero el ajo, el perejil y sal, se le añade un buen choro de aceite, esta pasta se le unta al cordero unas horas antes de cocinarlo para que coja el sabor.
En una sartén con aceite se dora el cordero (solo dorarlo vuelta y vuelta) se saca y se pone en la olla exprés, se le añade un vaso de vino blanco (pequeño) y se tapa la olla, se deja cocer 20 minutos contando desde que empieza a rotar la válvula.

Dec 17, 2012
Pastas.JPG
Pastas "Perronillas"525 views PASTAS “PERRONILLAS”

Ingredientes:
1/4 K De manteca de cerdo
1/4 K De aceite
1/2 K De azúcar
La raspadura de un limón y de una naranja
Una pizca de canela
3 Huevos
1 k de harina

ELABORACION:
Se tuesta el aceite cuando todavía está caliente se le echa la manteca para que esta se deshaga, y se deja enfriar.
En un recipiente se baten los huevos y se les añade la ralladura del limón y la de naranja, el azúcar, la pizca de canela, el aceite y la manteca ya fríos, el harina, se amasa todo , quedando listas para hacer las pastas; antes de meterlas al horno se les da un baño de huevo batido por encima y se les rocía de azúcar.
Se cuecen en el horno a 180 grados.

2 commentsDec 23, 2011

Random files - NUESTRA GASTRONOMIA:
Bavarois de turron.JPG
Bavarois de turrón461 viewsEsta es una receta barata y sencilla, barata porque vamos a utilizar el turrón que nos quedó en la Navidad pasada. (Receta en comentario...)
4 comments
Lombarda.JPG
Lombarda455 viewsLombarda, un plato que nos puede servir como guarnición, o primer plato.
Ingredientes: una lombarda, una manzana reineta, 100g de pasas, 50g de piñones, 1 copa de coñac, 2 dientes de ajo, aceite y sal.
Elaboración: se cuece la lombarda, (que no este muy hecha) se pasa a un escurridor y se deja que escurra, mientras, en una sartén ponemos a freír el ajo picado, la manzana (partida como patata para tortilla) y los piñones, se rehoga todo, a continuación incorporamos la lombarda, removemos para que se mezcle todo bien, y por ultimo echamos las pasas y el coñac. Lo dejamos que se valla evaporando todo el líquido que tenga, no hay que dejar de mover para que no se pegue.
1 comments
IMG_6205.JPG
Las Tortas de Cañamones1308 viewsHemos visto berenjenas, churros, gachas, recetas de buñuelos de viento..... y se nos quedaba en el tintero uno de los productos con mas tradición en nuestro pueblo, las tortas de cañamones.
El cultivo de cañamo en La Guardia estuvo muy arraigado durante muchos años, de hecho existen crónicas que denominan el cañamo de La Guardia de una gran calidad.
Desde aquí solicitamos vuestra colaboración para conseguir fotografias relacionadas con el cultivo tradicional, y las labores de transformación del cañamo.
5 comments
Cohombro.JPG
Cohombro355 viewsEl Cohombro,tambien llamado pepino fino, alpicoz o pepino/melón serpiente. pertenece a la familia de las cucurbitáceas sobre todo se cultiva por el Levante, aunque muy extendido en los huertos Manchegos y un clasico en los gazpachos guardiolos. Algo más aromático que el pepino comun,con la misma textura y una gran cantidad de semillas teniendo un sabor peculiar.
Obsequios de mi tío Jesús a los cuales daré salida con gusto.
Cangrejos en salsa.JPG
Cangrejos en Salsa421 viewsUn cubo un poquito de "bofe" y un punto estratégico en la localidad para poder coger la materia prima, por ejemplo una compuerta del riego que en entorno de este pueblo abunda.
Al llegar a casa los capamos y en una cazuela echamos cebolla y ajo bien picado aceite para el rehogue con una puntita de pimentón y tomate friíto además de perejil picado cuando esto este bien pochao echamos los cangrejos y un buen vaso de vino dejando cocer y medio reducir. Típico para echarse un botellín.
2 comments
Pisto con Caracoles.JPG
Pisto con Caracoles447 viewsLos de Abril, para mí,los de Mayo, para mi hermano,y los de Junio para ninguno.
INGREDIENTES (para cuatro personas) 3/4 kg caracoles ,4 tomates de pera,1 pimiento verde ,1/2 pimiento rojo,1 cebolla hermosa,1 calabacín,1 rodaja gruesa de jamón serrano,Pimienta cayena molida,1 hoja de laurel,Vinagre,Harina,Aceite de oliva ,Sal y pimienta.
Como se suele decir entorno a una caldereta,"esto no se los come el Rey".
1 comments

Home > NUESTRA GASTRONOMIA:

Recetas clásicas


pastas de mantequilla.JPG

28 files, last one added on Nov 16, 2015
Album viewed 4 times

Recetas de temporada


IMG_9078.JPG

19 files, last one added on Aug 24, 2014
Album viewed 1 times

Recetas típicas guardiolas


Codornices a la guardiola.JPG

5 files, last one added on Jun 06, 2010
Album viewed 3 times

Productos típicos guardiolos


Paloduz,palolú,regalí.JPG

3 files, last one added on Dec 08, 2009
Album viewed 4 times

4 albums on 1 page(s)

Last viewed - NUESTRA GASTRONOMIA:
lgt_bunuelos_por_juan_novillo_1.mp4
Receta en exclusiva para Proyecto Tupi de los buñuelos de viento, por nuestro ilustre confitero Juan Novillo2050 viewsUESTRA GASTRONOMIA: -> Recetas clásicas
Este video de más de 8 minutos de duración explica con todo lujo de detalles cómo se elabora esta receta tradicional de dulce guardiola, que además es típica de esta época del año (Los Santos, que se celebra mañana 1 de Noviembre). Espero que lo disfrutéis, y que luego intentéis hacerlo en casa...
7 commentsJun 18, 2024 at 09:40 PM
IMG_6889_mantecaos1_lgt.jpg
16 de diciembre de 2007. Se aceracán las navidades y con ellas llegan los dulces típicos de estas fechas ¿ Os gustan los 'mantecaos' ?380 viewsJun 18, 2024 at 02:23 PM
Pisto con Caracoles.JPG
Pisto con Caracoles447 viewsLos de Abril, para mí,los de Mayo, para mi hermano,y los de Junio para ninguno.
INGREDIENTES (para cuatro personas) 3/4 kg caracoles ,4 tomates de pera,1 pimiento verde ,1/2 pimiento rojo,1 cebolla hermosa,1 calabacín,1 rodaja gruesa de jamón serrano,Pimienta cayena molida,1 hoja de laurel,Vinagre,Harina,Aceite de oliva ,Sal y pimienta.
Como se suele decir entorno a una caldereta,"esto no se los come el Rey".
1 commentsJun 18, 2024 at 12:14 PM
Enpedrao.jpg
Empedrao453 viewsPotaje de vigilia, (Empedrao) así lo llamaba mi abuela, y esta buenísimo.


3 commentsJun 18, 2024 at 09:14 AM
IMG_9078.JPG
El cohombro. Productos de nuestra tierra328 viewsNUESTRA GASTRONOMIA: < Recetas de temporada1 commentsJun 18, 2024 at 07:48 AM
2006_10_30_Bunuelos_lgt.jpg
29 de Octubre de 2006, se acercan Los Santos, es tiempo de preparar buñuelos de viento...678 viewsJun 18, 2024 at 03:22 AM
IMG-20131016-WA0002.JPG
Caracoles del Cabozo355 viewsJun 17, 2024 at 08:20 PM
IMG_6205.JPG
Las Tortas de Cañamones1308 viewsHemos visto berenjenas, churros, gachas, recetas de buñuelos de viento..... y se nos quedaba en el tintero uno de los productos con mas tradición en nuestro pueblo, las tortas de cañamones.
El cultivo de cañamo en La Guardia estuvo muy arraigado durante muchos años, de hecho existen crónicas que denominan el cañamo de La Guardia de una gran calidad.
Desde aquí solicitamos vuestra colaboración para conseguir fotografias relacionadas con el cultivo tradicional, y las labores de transformación del cañamo.
5 commentsJun 03, 2024 at 06:17 AM
Guisao de carne.jpg
Guisao de carne493 viewsAhora, es muy normal comerse un plato de carne guisada, pero hubo una época que sólo se hacia los días más principales del año (el guisao era un plato para esos días) se hacía con carne de oveja muchas patatas y alguna albondiguilla, también estaba el guisao de manos de cordero y el de patas, cabezas y crestas de pollos, éste se comía solo en un evento muy especial.
3 commentsJun 03, 2024 at 05:46 AM
Paloduz,palolú,regalí.JPG
Paloduz,palolú,regalí.376 views¿Quien no ha ido en "cá la Vale " a por un duro de palolú ?
Todavía hay mucho aficionado a coger una azada un día después de lluvia (para que el terreno este blandito) y acercarse a varios parajes de La Guardia a cavar para extraer esta raíz dulce, La carretera a Villa, y el Barranco del Gallo son conocidos por albergar esta planta.Seguro que más de uno ha saboreado este caramelo natural que existía por aquellos años.
Jun 02, 2024 at 03:33 PM
Sequillos.JPG
Sequillos716 viewsSequillos, uno de los dulces Navideños más tradicionales de nuestro pueblo, esta es la receta.
Ingredientes: 2 vasos (de los de agua) de aceite, 1 vaso (de los de vino) de vino, 1 k de harina, ½ k de azúcar y anís en grano machacado.
Elaboración: en un recipiente, se pone la harina y se hace un volcán, en el centro se pone el aceite, el vino, el azúcar y el anís, a continuación se amasa todo, quedando una pasta dura, que se pueda trabajar con las manos, esta pasta se coloca en la encimera y se estira con un rodillo, dejando el grosor deseado, se corta en cuadrados, se colocan en la bandeja de horno y se meten a este, a una temperatura de 190 grados, hasta que se vean dorados. Una vez, fuera del horno se espolvorean con azúcar.
NUESTRA GASTRONOMIA: < Recetas de temporada
5 commentsJun 02, 2024 at 03:13 PM
gachas1_lgt.jpg
Gachas o almortas tradicionales guardiolas 4 de noviembre 2006613 viewsNUESTRA GASTRONOMIA: -> Recetas clásicas
Las Gachas y su leyenda:
Hay muchas recetas que son de temporada, esta es un receta típica de invierno, especialmante indicada y apreciada en los días lluviosos de esta estación (salvo cuando "hay muerto" que como dice la tradición guardiola no se deben preparar ya si se hace "el muerto mete un dedo en la sartén").

Historia de esta foto:
En El Bar Casa Pepe sábado 4 de Noviembre de 2006, a la hora del aperitivo:
- Buenos días ¿ Nos pones unas cervecitas ? - entra diciendo un cliente -.
- Buenos serían si no lloviese - responde el camarero- .
- Buenos son para comerse unas gachitas en casa después de estas cervezas... - replica el cliente - .
- ¡Ya...! - contesta con ironía el camarero - Pero tú no te las vas a comer....
- ¿ Que no ?, No solo me las voy a comer, sino que tu las vas a ver...... - apostilla el cliente con mas irónia aún que la del camarero -.
Esta foto que veis es el resultado de aquella conversación.

Dedicatoria:
Esta foto es un regalo a una persona de este proyecto que presenció la conversación aquel día. La publicamos hoy por dos motivos: por que es su cumpleaños y por que es un apasionado de la comida.

¡¡ Felicidades !!

¿Y ahora que?:
Y dicho todo esto, ahora solo falta que alguien se anime y nos mande la receta. O mejor aún, que nos invite a comer unas gachas y mientras las prepara hacemos un reportaje de como se guisan.... y lo publicamos ¿no?

1 commentsJun 02, 2024 at 02:19 PM
Codornices a la guardiola.JPG
Codornices a la guardiola398 viewsCodornices a la Guardiola:
Ingredientes: codornices, cebolla, jamón serrano, vino blanco, laurel, aceite y sal.
Elaboración: dorar las codornices (enteras y limpias) en la sartén, con aceite bien caliente, se sacan y se dejan en una cacerola. En el mismo aceite se dora la cebolla, y el jamón hecho taquitos, se saca y se le añade a las codornices. Se les echa un vasito de vino blanco y una hoja de laurel, se tapan se dejan cocer hasta que estén tiernas (unos 20 minutos) si quedan un poco secas se les añade un poco de agua, pero tienen que quedar con muy poquita salsa.
Al servirlas se les decora con unos espárragos trigeros, si pueden ser del cabozo, mejor.
Jun 02, 2024 at 02:09 PM
Pozo de tomate.JPG
Pozo de tomate421 viewsLlega el verano, y nada mejor que una refrescante y nutritiva merienda, un POZO, hecho de: tomate, cebolleta, bonito, aceite de oliva (de La Guardia) sal y una pizca de pimentón. Todo esto se pica menudo y se pone directamente en una oreja de un pan redondo, que antes previamente se le ha retirado la miga del centro y se reserva para tapar el pozo, una vez que esté con el relleno dentro. Esta merienda es de las más tradicionales del verano en nuestro pueblo, sobretodo para los niños. 1 commentsJun 02, 2024 at 01:57 PM
Mazamorra.JPG
Mazamorra422 views Mazamorra, unos de nuestros platos más populares.
Ingredientes: 1 k de pimientos, 1 k de tomates, 1k de calabacín, ½ k de patatas y 1 cebolla.
Elaboración: se fríe el pimiento en trozos pequeños, en otra sartén aparte, se fríe la cebolla, cuando esta tierna se añade el tomate y dejamos que se haga. Cuando están hechos los pimientos los sacamos de la sartén y los reservamos, en el mismo aceite freímos el calabacín, cuando esta hecho lo sacamos y lo ponemos junto a los pimientos. Por ultimo se fríen las patatas como para tortilla, cuando esta todo, pimiento, calabacín, tomate y patatas se mezcla en una sartén, y se deja 10 minutos cociendo para que se mezclen bien los sabores y se rectifica de sal.
3 commentsJun 02, 2024 at 01:24 PM
Torrijas.jpg
Torrijas613 viewsTORRIJAS
Con una barra de pan del día anterior, de hacen rebanadas (como de un centímetro cada una).
Se pone un litro de leche a cocer con canela en rama, la mondadura de un limón y unas cuatro cucharadas de azúcar, se retira del fuego se deja templar. Cogemos una rebanada de pan la pasamos por la leche (que hemos dejado enfriar) que se empape bien, sin llegar a romperse, a continuación por huevo batido, y se fríe con abundante aceite, que no este muy fuerte para que no se quemen. Se sacan y se dejan sobre papel absorbente. Después las colocamos en una bandeja y se espolvorean con azúcar y canela.
2 commentsJun 02, 2024 at 01:01 PM
Estofao de pollo.jpg
Estofado de pollo o como lo llamamos en La Guardia (encebollao)439 viewsReceta: se hace trozos el pollo, se sazona con sal, se le pone en una olla, y se le va añadiendo lo siguiente: dos cebollas cortadas en cuadrados, 3 o 4 dientes de ajos enteros, 1 tomate rojo entero, 1 vasito de vino, 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de pimentón ,1 hoja de laurel. Todo este preparado se pone a cocer a fuego lento, muy lento (que se cueza con su propio jugo) Cuando se va quedando un poco seco se le añade agua, lo justo para cubrir la carne. Antes de que el pollo esté hecho se le añade la patata, se rectifica de sal y se deja que termine de cocer. Esta es la receta original, también se le puede añadir alguna verdura de temporada, por ejemplo los espárragos en primavera, etc.
Jun 02, 2024 at 12:21 PM
Pastas.JPG
Pastas "Perronillas"525 views PASTAS “PERRONILLAS”

Ingredientes:
1/4 K De manteca de cerdo
1/4 K De aceite
1/2 K De azúcar
La raspadura de un limón y de una naranja
Una pizca de canela
3 Huevos
1 k de harina

ELABORACION:
Se tuesta el aceite cuando todavía está caliente se le echa la manteca para que esta se deshaga, y se deja enfriar.
En un recipiente se baten los huevos y se les añade la ralladura del limón y la de naranja, el azúcar, la pizca de canela, el aceite y la manteca ya fríos, el harina, se amasa todo , quedando listas para hacer las pastas; antes de meterlas al horno se les da un baño de huevo batido por encima y se les rocía de azúcar.
Se cuecen en el horno a 180 grados.

2 commentsJun 02, 2024 at 11:54 AM